background

Equisetum arvense L.

Cola de caballo

Equisetum arvense

Historia

La cola de caballo es una de las plantas más antiguas de la Tierra, hace más de 400 millones de años, en la era paleozoica, formaba bosques enteros. Su aspecto es el reflejo de un tiempo lejano cuando la formación de la flores todavía no era posible y  tenían una relación arcaica con el  mundo mineral, el agua y la luz.

Su nombre botánico, equisetum, deriva de la combinación de equus caballo y sacta cerda, ya que los tallos son tan duros como las cerdas de los caballos y arvensis el nombre de la variedad, que significa "campo" y indica el hábitat de la planta.

Antiguamente, utilizaban la ceniza de la cola de caballo para limpiar y abrillantar la vajilla de peltre, debido a su alto contenido en ácido silícico. Más tarde empezó a utilizarse en la medicina popular, siempre debido a su alto contenido en ácido silícico. Dioscórides la calificó de “hippo-uris", diurética, para la tos y las hemorragias internas. Por ser remineralizante es beneficiosa para el estado general de la salud, los huesos, el cabello, los dientes, las uñas y para un mejor equilibrio de las personas nerviosas. Combate la albuminuria, la diabetes, la hipertensión y la arteriosclerosis. Sebastian Kneipp consideraba esta planta indispensable en caso de vómitos sangrantes y hemorragia, y alababa los efectos de la planta para aliviar la tos y curar las dolencias bronquiales y pulmonares. La infusión a base de silicio también gozaba de una excelente reputación en los tratamientos de tuberculosis pulmonar.

Características botánicas

La cola de caballo pertenece a la familia de las equisetáceas, planta vivaz con un rizoma rastrero del que nacen raíces secundarias. Crece en el transcurso del  año de dos formas diferentes: en marzo-abril se desarrollan tallos fértiles de color marrón rojizo o amarillo de unos 20 cm. de altura, con hojas marrones. En las puntas aparecen esporangios que sueltan esporas verdosas. En mayo-junio crecen los tallos estériles de unos 10-14 cm. de altura de color verde y fuertemente ramificados. En cada nudo se desarrolla una funda membranosa dentada bajo la cual nacen ramos inclinados o erguidos. Los tallos estériles son reconocibles por su superficie rugosa, debido a la fuerte presencia de ácido silícico en solución o cristalizado.

Hábitat

La cola de caballo es común en toda Europa,  Asia, América del Norte hasta la región ártica, pudiendo crecer  hasta 2500 metros de altitud. Prefiere los lugares húmedos y los terrenos arenosos. Es importante saber reconocer  la especie exacta del Equisetun arderse, ya que otras especies llevan muy a menudo un hongo el "Ustilago equiseti", responsable de intolerancias.

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza los tallos estériles de la cola de caballo silvestre. La recogida se realiza en mayo y junio, en el momento en que el silicio es todavía asimilable. Los tallos son triturados inmediatamente después de la recogida y puestos en maceración en alcohol puro para la extracción de la tintura madre.


Equisetum arvense

Nombre oficial: Cola de caballo

Familia: Equisetaceae

Nombre popular: Equiseto, Limpiaplata

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo