A.Vogel Blog
Eucalyptus globulus

Nombre oficial: Eucalipto

Familia: Myrtaceae

Historia

El nombre compuesto de la especie deriva del griego eu que significa "bueno" o "bonito" y kaliptos que quiere decir "escondido". El cáliz forma una dura cápsula que se desprende de su parte superior dando lugar a la floración. El adjetivo latín, glóbulos es un diminutivo de globos "bola" que significa precisamente "pequeñas bolitas", por el aspecto de sus frutos. En inglés, se le denomina "fever tree" árbol de la fiebre, por su utilidad beneficiosa en las zonas pantanosas, donde se reproducen las larvas de los anófeles, los mosquitos del paludismo.

Debido a su rápido crecimiento, el eucalipto tiene una gran necesidad de agua. Se plantaron durante los siglos pasados, enormes cantidades de eucaliptos en regiones pantanosas del Norte de Australia y en zonas del Mediterráneo, que absorbieron grandes extensiones de territorios, reduciendo el espacio vital del mosquito anofeles, transmisor del paludismo y malaria.

 

Características botánicas

El eucalipto es un árbol de crecimiento rápido, que puede llegar a una altura de unos 20 metros, en un periodo de 8 años y un máximo de 70 metros en su periodo adulto, por lo que es considerado una de la especie más alta del mundo. De tronco erguido, está recubierto de una corteza plateada, a veces gris ceniza y en algunas ocasiones, blanquecina. La madera, blanca o rojiza, es dura y muy resistente a la putrefacción. Las hojas coriáceas, de un gris azulado verdoso, son redondas cuando el árbol es joven, pero rápidamente adquieren una forma ovalada acuminada y carnosa; pueden llegar hasta unos 30 cm de largo. Son características sus flores solitarias sin pedúnculos, posicionadas en las axilas de las hojas, con amplias, arrugadas y espesas tapas. Cuando las flores se secan, la tapa de la cápsula se desprende, para dejar paso a un manojo de estambres blanquecinos o rojizos. La floración tiene lugar de febrero a julio.

 

Hábitat

El eucalipto es originario de Australia y de Tasmania. Actualmente, crece en todas las regiones de clima subtropical.

 

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza el aceite esencial de las hojas frescas y la extremidad de las ramas. Se obtiene por destilación al vapor de agua, rectificando después para eliminar los aldeídos que tienen un efecto irritante en las vías respiratorias. El aceite esencial de eucalipto proviene en gran parte de Portugal y España. El aceite esencial del eucalipto proveniente de Australia, se obtiene a partir del Eucalipto smithii R.T.BAK. o el E. fructicetorum F.VON MUELL. Estos aceites esenciales son considerados igualmente como oficinales. Las hojas cortadas pueden ser empleadas en infusiones.

 
 
Síguenos en el Facebook de A.Vogel