background

Eupatorium perfoliatum L.

Eupatorio

Eupatropium perfoliatum L.

Historia

El nombre latín Eupatorium deriva del griego Eupatória. Plinio  atribuye a Mithridate VI Eupator, Rey de Pontus, su nombre "Mitridates eupator", según cuenta Dioscórides, al  parecer fue él quien descubrió por primera vez la planta, ya que poseía  un gran conocimiento  de las plantas medicinales, y especialmente de las venenosas. Cuentan las leyendas que había conseguido con su habilidad  una gran resistencia a los venenos para protegerse de posibles envenenamientos, muy frecuentes en la era de las grandes conquistas griegas y romanas. El  rey Mitrhridate VI, acostumbraba a experimentar los efectos tóxicos  con delincuentes y consigo mismo, buscando al mismo tiempo, un antídoto que lo mantuviera a salvo de posibles intentos de asesinato. Lo encontró en el mitridato, una mezcla de sustancias vegetales y animales, que le permitió inmunizarse. Cuenta la historia que su cuerpo estaba tan inmunizado, que en un intento de suicidio por la gran derrota sufrida por Pompeyo y para  evitar la captura por los romanos ingirió  veneno pero no tuvo efecto  y tuvo que pedir a sus oficiales que le provocasen la muerte con la espada.

Los Indios Americanos conocían la agrimonia desde cientos de años. Utilizaban las hojas y las flores de la planta para catarros agudos, fiebre tifoideas, cólicos e incluso malaria. En América se conoce con el nombre de boneset  por sus características analgésicas en fiebres reumatoides y en fiebre por dengue. Esta planta se oficializó en America desde 1820 hasta 1945.

Características botánicas

La agrimonia es de las plantas que retoñan de su cepa en primavera y vive años. Puede alcanzar  de 1 a 1,5 metro de altura, con vástagos tiesos, enhiestos y a menudo de color rojizo, con vello abundante, suave y desigual. En la mitad inferior del tallo, tiene numerosas hojas blandas que se dividen en cinco, siete o nueve segmentos con otros mucho menores intercalados. De la mitad para arriba el tallo va arrojando flores, que se disponen en un prolongado y angosto ramillete el cual prosigue su desarrollo y va echando nuevas flores a medida que avanza la estación. Existen dos variedades de esta planta: una de ellas tiene el cadillo ya maduro más prolongado con surcos a lo largo y con las espinitas levantadas; la otra lo tiene más redondeado y con surcos sólo hacia su extremo superior y con las espinitas reflexas. Florecen de mayo hasta octubre.

Hábitat

Se cría en setos y ribazos en lugares herbosos a orillas de los cultivos, en los lindes de los boques, generalmente donde crecen robles y encinas.La variedad odorata (Agrimonia odorata Miller) es mucho más rara.

Uso

Laboratorio Bioforce produce una tintura homeopática, producida con planta fresca recolectada cuando la planta inicia su floración. La planta es utilizada en la medicina popular, fitoterapia y homeopatía.


Eupatorium perfoliatum

Nombre oficial: Eupatorium perfoliatum

Familia: Asteraceae (= Compositae)

Nombres populares: EupatorioAgrimonia

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo