background

Galphimia glauca CAV

Galfimia

Galphimia glauca

Historia

La galfimia es una planta muy extendida en América tropical y pertenece a una pequeña familia de las plantas malpighiaceae, de las que todavía no se ha investigado mucho. Entre las especies, la más conocida es la cereza acerola que se encuentra en Florida. Los frutos de esta planta son ricos en vitamina C. En la medicina popular de México, la planta es conocida como Noche Buena - buenas noches -. Un té hecho con sus flores amarillas calma los dolores cardíacos y tranquiliza a las personas nerviosas.La galfimia forma parte del grupo de plantas que se utilizan para mezclarlas con otras  y utilizarlas en caso de diarreas, gastroenteritis y disentería. Los curanderos de algunas tribus de indios de la selva mexicana y brasileña, utilizan la planta para las rinitis alérgicas y el polen. En los años sesenta, en una expedición botánica en Sur América, Willmar Schwabe, oyó hablar de los beneficios y las propiedades  antialérgicas  de la planta y, una vez en Brasil, recolectó la planta y la analizó en Alemania. Después de varios ensayos terapéuticos, elaboró unos medicamentos homeopáticos que fueron reconocidos  por su eficacia.

Características botánicas

La galfimia glauca es un arbusto perenne, robusto de hojas persistentes y que crece hasta una altura de entre 1 a 1,80 m. El tronco está cubierto de fibras rojizas, las hojas son delgadas y coriáceas de un color que va desde el gris azulado al verde, elípticas, ovales, planas y redondeadas en la base. Las hojas alternas están dispuestas en ramas delgadas.Las flores amarillas de unos 2 cm. tienen dos brácteas, un  cáliz de 5 sépalos y una corola  de 5 pétalos y 10 anteras, alternativas largas y cortas, y 3 estilos. Forman largas panículas terminales que florecen no simultáneamente, dependiendo de la climatología.De floración abundante y de crecimiento rápido hacen de la galfimia una planta muy popular y apreciada para jardines. Su capacidad de adaptación es extraordinaria tanto en climas secos, como en temperaturas frías y heladas suaves inferiores a 2 ºC.

Hábitat

La galfimia es originaria de México, Guatemala y de las regiones no muy húmedas de América Central y de Panamá.

Uso

Las flores y las hojas secas son maceradas en alcohol y la tintura que se obtiene se diluye manualmente  hasta la potencia necesaria.                                                          


Galphimia glauca

Nombre oficial: Galfimia Glauca

Familia: Malpighiaceae

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo