background

Gelsemium sempervirens

Jazmín amarillo

Gelsemium sempervirens

Historia

"Jazmín", en italiano "gelsomino", francés "jensemie" y catalán  "gessami"; todos ellos derivados del persa/ árabe  "yasamin" o "yasemin". En la Grecia antigua se describía el "iàsminon", conocido como "aceite fragante de Persia". Los Nativos Americanos utilizaban el Jazmín amarillo como "castigo divino" y lo usaban  para envenenamientos, debido a la altísima toxicidad de la planta. Las personas envenenadas por el Jazmín amarillo sufrían una parálisis total quedando  plenamente  conscientes, con los ojos abiertos. No se podían  mover, pero eran totalmente conscientes de todo lo que ocurría a su alrededor. Las tribus Othomi  utilizan la palabra "bé-i-meaning" que significa "cesación de movimiento", para describir el tópico tétano del  Gelsemium y  la palabra "bebo-sito", que significa "vaso de la muerte" para describir la bebida extraída de la raíz del Gelsemium, extremadamente tóxica.

Características botánicas

Esta planta hermosa y sorprendente, trepadora, de flores amarillas e intensamente perfumadas es venenosa. De raíces vigorosas y con un tallo que continua en tierra formando un rizoma, puede llegar a alcanzar los 15 metros. Las hojas son opuestas, enteras, ovales o lanceoladas. Las flores son axilares de color amarillo con un agradable aroma. El cáliz tiene cinco partes con lóbulos lanceolados pequeños. El fruto es una vaina con muchas semillas aladas en su interior. Florece desde abril hasta mayo.

Hábitat

El Jazmín amarillo es originario de América del Norte, América Central, llegando a México y Guatemala. Por su belleza se cultiva como  planta ornamental. Se encuentra principalmente en bosques mesófilos de montaña, por encima de los 1.900 metros sobre el nivel del mar. Vive al sol o semi-sombra, pero bien protegida del viento y en zonas especialmente cálidas.

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza la tintura madre en homeopatía, de acuerdo con las normativas alemanas (HAB ), de las plantas frescas y  parte de la raíz  del Gelsemium sempervirens (L).


Gelsemium sempervirens

Nombre oficial: Gelsemium sempervirens (L.)

Familia: Loganiaceae

Sinónimos: Bignonia sempervirens L. Gelsemium nitidum MICHX.

Nombre popular: Jazmín amarillo

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo