background

Gentiana lutea L.

Genciana

Gentiana lutea

Historia

Genciana nombre latino que deriva, según Plinio y Dioscórides, de enthios nombre del último rey de los Labéates de Illiria, quien en el siglo IIa.C., habría  sido el primero en descubrir las propiedades y el poder curativo de la planta. Lutea deriva del latín luteus que significa "amarillo". Dioscórides, Plinio, Celsio y Galeno, conocían muy bien las propiedades de la raíz de la genciana, que era considerada como un potente remedio contra las mordeduras de animales venenosos, contra el mal de hígado, y de estómago, los calambres y las fiebres. Leonard Fuchs escribía en el siglo XVI: "En resumen, la raíz de la genciana, y su jugo suprimen toda forma de estreñimiento. Es una panacea contra el envenenamiento y un remedio extraordinario para los estómagos delicados."

Característica botánicas

La genciana es una hermosa planta vivaz, que puede vivir un máximo de 60 años, con una raíz cilíndrica, larga, carnosa, esponjosa, ramificada y  amarillenta, que durante el primer año produce una roseta de largas hojas elípticas. El tallo de aproximadamente 1 m, es cilíndrico y erguido, con hojas opuestas, grandes, enteras y envolventes. A partir del décimo año, la planta crece en altura. Las flores, visibles, entre junio y agosto, numerosas y de amarillo vivaz, se agrupan en racimos en la axila de las hojas superiores. El fruto es una cápsula ovalada con cuatro ángulos redondeados que contiene un gran número de semillas aplanadas.

Hábitat

La genciana es una planta que crece en las montañas y se encuentra en gran parte de Europa, en altitudes comprendidas entre los 700 y 2500 metros. Se encuentra en los pre- Alpes y los Alpes, en las montañas de Europa Central y Meridional y también en Asia Menor. La genciana amarilla es el único tipo de planta que se puede cultivar para extraer la droga.

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza las raíces frescas de las plantas de varios años en cultivos silvestres, para producir una tintura madre alcohólica. Para los preparados se desentierran las raíces en primavera y en otoño, y se utilizan rápidamente para evitar la fermentación. Las raíces fermentadas, que son más aromáticas pero menos eficaces, sirven para la fabricación de orujo de genciana y de otros licores amargos.


Gentiana lutea

Nombre oficial: Gentiana lutea

Familia: Gentianaceae

Nombre popular: Genciana amarilla, Gengiba

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo