A.Vogel Blog
Ginkgo biloba

Nombre oficial: Ginkgo Biloba

Familia: Ginkgoaceae

Nombre popular: Ginkgo

Historia

Muy extendido en la era de los dinosaurios, el ginkgo es el último representante de la familia de las ginkgoáceas que pervive hasta nuestros días. Por esta razón, se le califica como "fósil viviente". Hace más de 150 millones de años, las ginkgoacáas estaban también muy expandidas en la actual Europa, pero desaparecieron de estas zonas durante la era glacial. El ginkgo biloba es el único árbol superviviente en el Sureste de China, donde se le venera como el "árbol de la sabiduría" y es parte de su patrimonio cultural.

Su forma primitiva ya existía hace 300 millones de años y los monjes budistas descubrieron hace 900 años su valor. En la medicina tradicional china, los granos del ginkgo eran muy apreciados para tratar la tuberculosis por su alto poder antibacteriano. Se utilizaban también como expectorantes y sedativos digestivos. Desde China el árbol pasó a Corea y a Japón, donde era plantado alrededor de los templos.

El ginkgo fue descrito en 1712 por Engelbert Kämpfer, médico y naturista alemán que lo descubrió en un viaje de dos años por Japón. Un primer ejemplar se plantó en Europa hacia el 1730 en el jardín botánico de Utrecht. El ginkgo es actualmente muy apreciado y se ha introducido en muchos países. En 1815 Goethe inmortalizó en su ciclo de poemas Diván de Oriente y Occidente su fascinante belleza y dualidad.Muy apreciado por su belleza y también por su resistencia a la contaminación y a los insectos depredadores, el ginkgo crece actualmente en todo el mundo. Desgraciadamente se privilegia la plantación de ejemplares machos, ya que los óvulos de los árboles hembra, desprenden en su madurez un olor que puede ser desagradable. En 1771 el botánico Carl von Linné dio al ginkgo biloba su nombre científico, refiriéndose al que Engelbert Kämpfer le atribuyó. En Japón el árbol se llama ICHô y sus granos, muy apreciados, se llaman GINNAN. Las nueces de ginkgo son un ingrediente habitual de diversos platos tradicionales japoneses. Tostados y ligeramente salados, tienen un aroma delicado, un poco amargo y están muy indicados para acompañar el sake o la cerveza.

Características botánicas

El ginkgo es un árbol dioico de 30-40 metros de altura, con un tronco que puede llegar a medir hasta 4 metros de circunferencia. Puede vivir hasta 4000 años. La primera floración se produce solamente a los 25- 30 años de su plantación y el periodo de fertilidad dura generalmente, más de 1000 años. La corteza, de un marrón grisáceo, está marcada por profundos surcos rugosos. Sus ramas horizontales y con ramos extendidos forman una larga copa cónica. Las hojas alternas, bilobuladas, en forma de abanico y con muescas desiguales en el borde, son de un hermoso color verde claro. Los nervios son paralelos lo que explica su parentesco con las confieras. En otoño las hojas se vuelven de un hermoso y brillante color amarillo y caen. La inflorescencia hembra se compone de una ramita corta con dos óvulos. Están aislados en la axila de las hojas o reagrupadas en las ramas cortas. Las flores machos, un poco más grandes, son los brotes que se forman igualmente en las ramitas cortas. La fecundación tiene lugar gracias a los espermatozoides liberados por las flores machos, unos cinco meses después de la polinización. Los granos maduros, que a veces se confunden con los frutos, tienen forma de bolas de unos 3 cm. de diámetro, de color amarillo. Su envoltura carnosa y resinosa desprende un olor desagradable similar al ácido butírico. Antes de su uso, se lavan los granos y se elimina la envoltura coriácea.

Hábitat

El ginkgo crece normalmente en China, Japón y Corea de manera espontánea mientras que en Europa se cultiva en plantaciones.

Uso

Laboratorio Bioforce realiza una dilución homeopática a partir de la tintura madre de hojas frescas de ginkgo.

 
 
Síguenos en el Facebook de A.Vogel