background

Humulus lupulus L.

Lúpulo

Humulus lupulus

Historia

El nombre de la especie, Humulus, que data de la Edad Media, provendría del nombre eslavo chmele (lúpulo) o del antiguo termino germánico Humel ou Humela (portador de frutas). La versión según la cual el nombre deriva del latín humus, tierra, es ciertamente erróneo. Lupulus, es el diminutivo de lupus, lobo, en alusión al hecho de que sus tallos flexibles trepan enroscándose a los árboles como estrangulando las plantas. El lúpulo es conocido desde la antigüedad, pero no era utilizado ni como medicamento ni como componente amargo para la producción de la cerveza. Fue sólo en el siglo VIII que el médico árabe Mésué, elogiaba un jarabe como remedio eficaz contra las fiebres biliares y para purificar la sangre. También lo encontramos en los libros de la Edad Media. Lonicerus escribía: "Mañana y noche, beber tres medidas de su agua y mezclarla con otros líquidos, durante tres o cuatro semanas, para purificar la sangre, eliminar la melancolía y sus consecuencias, que son la mezquinaría, la tiña, la sarna, la lepra y todo lo que viene de una sangre impura. Beber su agua libera la obstrucción del bazo, alivia los picores y todas las enfermedades causadas por un bazo obstruido". Paracelso alababa sus efectos para conciliar el sueño, y los monjes de los monasterios medievales calificaron el lúpulo como "el alma de la cerveza cristiana" y apreciaban sus propiedades para reprimir sus instintos sexuales. El doctor Bohn, que ejercía a principios del siglo pasado escribió: "El lúpulo posee un potente efecto diurético y es aconsejable para luchar contra las constituciones uricémicas". El lúpulo también está considerado como calmante.

Características botánicas

El lúpulo es una planta trepadora vivaz de la familia de las cannabáceas que puede llegar a alcanzar los 12 metros de longitud. En primavera el rizoma ramificado da nacimiento a unos tallos delgados sarmentosos y volubles recubiertos de pelos cortos y ganchudos que permiten la adhesión perfecta a los soportes. Contrariamente a la mayor parte de las plantas trepadoras de Europa, los sarmientos del lúpulo se enrollan hacia la derecha. Sus hojas de 3 a 5 lóbulos ovales, dentados y de color verde oscuro, son opuestas, ásperas en el haz y con glándulas resinosas en el envés y provistas de espátulas pecioladas. El lúpulo es dioico, es decir, que existen plantas machos y plantas hembras. Las flores machos se disponen en racimos en la axila de las hojas, de un verde blanquecino y de cinco puntas. Las flores hembras se transforman en un especie de espiga, de gruesa inflorescencia, fuertemente ramificada, rodeadas por unas formaciones glandulosas denominadas lupulino, de color amarillo rojizo que confieren un sabor amargo muy especial a la especie. La polinización del lúpulo se produce por anemofilia (por el viento). Su floración tiene lugar en julio y agosto.

Hábitat

El lúpulo es originario del este de Europa y de Asia occidental. Prefiere terrenos ricos, profundos y resguardados del viento. Crece en borduras boscosas, hasta una altitud de 1000 metros. En Europa, se cultiva el lúpulo desde finales de la época merovingia, del siglo III al VIII, cuando la cerveza remplazó al hidromiel. La multiplicación se realiza por división de las raíces en primavera o en otoño.

Uso

Laboratorio Bioforce emplea una tintura alcohólica obtenida a partir de los conos frescos de lúpulo, recogidos en el mes de agosto, cultivados biológicamente. Los conos del lúpulo son utilizados principalmente por sus principios amargos, utilizados en todo el mundo para la elaboración de la cerveza,  confiriéndole un característico sabor especiado, aromático y amargo. Gracias al lúpulo la cerveza se conserva mejor, ya que el amargo destruye las bacterias Gram positivas. Su uso típico sirve para curar heridas de difícil cicatrización y úlceras. Como tónico se usa en caso de anemias, de falta de apetito y de mala asimilación, y frena la secreción de ácido. Por ser depurativo es útil en curas de primaveras o de otoño, así como de enfermedades cutáneas. Las flores secas son empleadas para rellenos de almohadas, para facilitar el sueño. En las tisanas de flores secas, no deben utilizarse sus flores con más de 1 año de antigüedad ya que pierden su eficacia. Las glándulas del lúpulo femeninas desecadas tienen fines medicinales.


Humulus lupulus

Nombre oficial: Lúpulo

Familia: Cannabaceae

Nombre popular: Lupina, Lupo

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo