background

Hydrastis canadensis L.

Sello de oro

Hydrastis canadensis

Historia

El Sello de oro fue utilizado por los indios Cherokee para tratar la indigestión y la falta de apetito. Mientras que los indios Iroquois lo utilizaban para preparar infusiones como tratamientos para la tos ferina, infecciones y enfermedades hepáticas, fiebres intermitentes y problemas cardíacos, trastornos de la piel, infecciones oculares y como desinfectante para heridas purulentas. Los colonizadores europeos aprendieron los beneficios de esta hierba a través de los indígenas americanos y la integraron rápidamente como parte del cuidado médico durante los primeros años de la colonización, llegando a ser extremamente popular, junto con otras plantas medicinales que utilizaron los "Eclécticos Doctores" del Siglo XIX. A principios de 1800 Samuel Thompson creó un amplio sistema popular de medicina, considerado casi un culto personal y que se extendió por todo el país. Thompson  hablaba del  Sello de oro con tanto entusiasmo que casi lo consideraba una cura mágica para muchas enfermedades. Fue tal su fuerza, que provocó un dramático aumento de la demanda, con recolecciones tan drásticas que prácticamente causaron la desaparición total  de la planta silvestre. Hoy en día la planta ha recuperado su hábitat natural. No fue hasta 1907, cuando el industrial y sponsor Andrew Carnegie, junto con  John D. Rockefeller, decidieron apoyar  la medicina clásica y el "Goldenseal" fue listado por primera vez  en la "Pharmacopea de los Estados Unidos" el año 1926. En 1880 se introdujo la planta en Alemania con uso restringido para tratamientos ginecológicos. Según Linné el nombre Hydrastis no tiene una clara procedencia. Se dice que la primera parte de la palabra proviene de "Hydor" que significa "agua". Según Tschirch, la segunda parte se refiere a "rheo" que significa  "flotar" o "verter"  por sus propiedades diuréticas.  En  griego "aste"  significa "nativo"  y  la combinación completa  podría  traducirse como "aguas  estancadas".

Características Botánicas  

Pequeña planta herbácea perenne de 40/ 50 cm de altura, de rizoma o raíz perenne, horizontal y rugoso, suculenta y nudosa, de color amarillo y en su interior con muchas fibras largas con estolones. El tallo es erecto, simple, herbáceo y redondo, y con el tiempo se vuelve de color púrpura. Alcanza los 25 cm. de altura y en su extremo presenta dos hojas palmatisecto, desiguales y terminales. Solo tiene esas dos hojas de color verde oscuro, alternas, pilosas y palmadas, cordadas en la base, que alcanzan hasta 15cm de anchura. Las flores pequeñas son solitarias y terminales de color rosado en un pedúnculo de 3cm. El fruto, que parece una baya, es de color rojo y consiste en dos drupas carnosas que contienen numerosas semillas.

Hábitat

El Sello de oro es originario del Este de América del Norte y puede encontrarse hasta en el Norte de Canadá. Crece en zonas húmedas y umbrosas de los bosques y prefiere  terrenos ricos en humus. Antes se encontraba abundantemente en los bosques, pero ahora con la pérdida de masas boscosas se  cultiva especialmente para elaborar remedios a base de plantas.

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza el rizoma del Hydrastis canadensis de acuerdo con el reglamento homeopático Alemán HAB, que se recoge en otoño, después que haya reproducido las nuevas semillas.


Hydrastis canadensis

Nombre oficial: Hydrastis

Familia: Ranunculaceae

Nombre popular: Sello de oro, Hidrasti, Hydrastis del Canada

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo