A.Vogel Blog
Hypericum perforatum L.

Nombre oficial: Hipérico

Familia: Hypericaceae (= Guttiferae)

Nombres populares: Hierba de San Juan, Rosa de San Juan

Historia

El hipérico que se encuentra en las obras de Plinio y de Dioscórides, era ya utilizado en la antigüedad como remedio a todos los males somáticos y psíquicos. Entró a formar parte de la panacea universal que el emperador Nerón tenía de su médico Andrómaco, como antídoto contra el veneno. El hipérico, jugaba un rol importante en los antiguos pueblos germánicos, que practicaban el culto del solsticio. Comparaban la forma y el color amarillo intenso de la flor con el sol y la consideraban como planta portadora de luz.  Creían que esta planta era capaz de expulsar cohortes enteras de demonios. En la Edad Media alcanzó un gran protagonismo. Paracelso escribió entusiasmado: "es imposible que se encuentre un remedio mejor para las heridas en ninguno otro país".El nombre de "hierba de San Juan" hace alusión al hecho de que esta planta se encuentra en plena floración el día de San Juan. El 24 de junio, es cuando los principios activos de la planta son más elevados y después de la cristianización, el solsticio de verano y sus plantas fueron consagradas a San Juan Bautista. Dice una leyenda popular que el jugo rojo de la planta simboliza la sangre del martirio de San Juan. En otros textos de la Edad Media, llamaban a la planta "Corona Regia", corona real, por el parecido de sus flores a una aureola celeste. El hipérico es utilizado desde tiempos remotos para el tratamiento de las llagas y los dolores. Se empleaba para exorcizar los demonios, por eso su apodo de "Fuga daemonum". En 1525, Paracelso volvía a escribir que "Dios ha dotado a esta planta de grandes arcanos, que serían las causas de los espíritus y de los maleficios que empujan al hombre a la desesperación".El origen del nombre griego de la planta es incierto. Existe una versión según la cual derivaría de hyper eikon, que quiere decir "más allá de la imaginación", en alusión a las grandes virtudes de la planta. También podría derivar del nombre del titán Hyperion "el Superior", quien se unió a Theia para engendrar a Helios, el dios del sol. Helios era nombrado también Hyperion, con la cabeza coronada de rayos se le nombraba el "Luminoso". Perforatum, el nombre de la suerte, significa "perforado" y se refiere a las flores y a las hojas que parecen perforadas por múltiples agujeritos.

Características botánicas

El hipérico es una planta vivaz, de la familia de las hipericáceas, con raíces leñosas pardo amarillentas y un poco ramificadas. Sus tallos erectos son rojizos y pueden medir de 50 a 80 cm. Se ramifican en la parte superior de la planta y en dos ramas longitudinales, características de este tipo de Hipérico. En este punto es donde crecen las hojas opuestas, sésiles, ovaladas, enteras y con el haz verde oscuro con minúsculas glándulas secretoras transparentes. Las flores, dispuestas en panículas muy densas, son de un hermoso amarillo oro. Las corolas, asimétricas, de cinco pétalos, están llenas de minúsculas bolsas secretoras y aparecen entre mayo y septiembre. El fruto es ovoide y está dividido en tres cámaras que contienen un gran número de semillas. Cuando se trituran las flores, se recoge un jugo color rojizo que mancha los dedos de un azul violáceo. Las numerosas etaminas se reagrupan en tres pequeños manojos.

Hábitat

El hipérico es originario de las regiones templadas de Europa, de  Asia occidental y del Norte de África donde está muy extendida. El hipérico prefiere terrenos calcáreos y rocosos expuestos al sol hasta 2000 metros de altitud. Se encuentra en baldíos, matorrales, praderas, zonas boscosas y junto a los caminos.

Uso

Laboratorio Bioforce, utiliza los extractos alcohólicos o oleosos y también diluciones homeopáticas. Se obtienen todas a partir de los brotes y de las flores de la planta fresca, proveniente de cultivos biológicos controlados o recogidos en zonas silvestres. La recogida se realiza justo antes de que las flores se abran. El empleo de la hierba fresca garantiza un valor muy elevado de hipericina, su principio activo más importante.

 
 
Síguenos en el Facebook de A.Vogel