background

Larrea mexicana MORIC

Paloondo

Larrea mexicana MORIC

Historia

El arbusto del creosote es una planta muy antigua utilizada por las poblaciones indígenas del Norte y Sur de América para curar o tratar las enfermedades venéreas, la tuberculosis, los resfriados, el dolor de estómago, el reumatismo y la artritis. Fue también utilizada durante mucho tiempo como expectorante, diurético, emético y como antiséptico. Otros usos fueron como tónico para el pelo, como remedio para la neuritis, ciática, luxación y huesos rotos y también  para infecciones respiratorias y sistema digestivo. Se utilizaban las hojas secas y pulverizadas para espolvorear sobre las heridas en personas y en animales. Baños de creosote eran muy populares para aquellas personas afectadas de reumatismo y viruela. Actualmente, el arbusto de creosote, conocido en América como "chaparral" o "palo ondo", es utilizado en toda América para desintoxicar y limpiar la sangre, y también contra los radicales libres. De las hojas de creosote se obtiene el "NDGA", un  potente antioxidante, que reduce el daño celular, y considerado un excelente integrador  para los forrajes  debido a su elevado contenido nutricional y rico en minerales, carotenos,  aminoácidos y alfalfa.

Características botánicas 

Arbusto muy ramificado, perennifolio de 0,60 cm. a 3 metros de altura. De raíz superficial poco profunda y muy extensa. Las hojas formadas por 2 foliolos unidos entre si en la base. Foliolos oblicuamente ovalados o falcados de aspecto coriáceo resinoso de olor penetrante, verdes o verdes amarillentos. Las flores solitarias, pubescentes, caedizas y pétalos de color amarillo fuerte oblongo o lanceolados. Es una planta prolífica y territorialista. Tiene un efecto neto en el desplazamiento de otras especies, impidiendo así la diversificación de la flora en el lugar donde se desarrolla. Bajo condiciones de humedad favorables y mediante mecanismos que se desconocen, inhibe el crecimiento de la vegetación que se desarrolla a su alrededor en la superficie. Posee un gran número de compuestos químicos en sus hojas, aparentemente como una estrategia anti-herbívoros. Su crecimiento, típico de las plantas muy vigorosa, se adaptada para sobrevivir en el desierto, zonas áridas y calientes debido a su alto nivel de tolerancia protoplásmica a la desecación y a las altas temperaturas. La máxima tasa de crecimiento se obtiene cuando el agua es más abundante. Una característica muy importante es que no tiene periodos de latencia en su crecimiento y por ello puede responder a los cambios ambientales. El crecimiento de las partes productivas, yemas florales, flores y frutos, se inicia si las condiciones de humedad son adecuadas.

Hábitat

Crece en los sitios más secos de México, desiertos de Mojave, Sonora y Chihuahua, en terrenos planos,  laderas, lomeríos bajos y en planicies aluviales. Se desarrolla en lugares con temperaturas de 14 a 28 ºC  y en presencia de ocho meses de sequía en climas  áridos y muy  áridos. Es una especie primaria y uno de los principales componentes de la vegetación árida y semiárida. Forma comunidades exclusivas y extensas.

Uso

Las hojas secas de la planta son de recolección silvestre, maceradas en alcohol y potenciadas  manualmente  hasta obtener la dilución requerida.


Larrea mexicana

Nombre oficial: Larrea mexicana

Familia: Zygophyllaceae

Nombre popular: Paloondo, Chaparral, Arbusto del creosote

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo