background

Linum usitatissimum

Lino

Flor de lino

Historia

Linum usitatissimum, el lino  es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Originario del Cáucaso, se cultiva desde los albores de la humanidad  para aprovechar sus  fibras, sus semillas y su aceite. Los  cultivos de lino datan de tiempos remotísimos. En Babilonia, hace más de siete mil años, ya se conocía el lino. Se cultivaba también en Arabia desde donde se exportaban telas a Roma y en Palestina, especialmente a la ribera del Jordán y a Galilea. Jerusalén y Escitópolis, ciudad del valle del Jordan, exportaban grandes cantidades de telas en el Siglo IV a.C. y en esta última existía un linifio, linyphium o manufactura imperial. Fenicia, Sidon, Sarapta, Biblos, Tiro y Berito eran centro de producción y fabricación, y en esta última región llegó a tejerse una tela  apreciadísima y muy valorada por su finura llamada “Byssus". Herodoto hace referencia que en la antigüedad se usaban túnicas interiores de lino que llegaron a alcanzar una gran popularidad. Las corazas de lino se hicieron muy populares en Oriente, los Asiros que lucharon contra los griegos y los marinos fenicios las utilizaban. Pausanias, historiador griego, menciona tres corazas de lino que se conservaban en Olimpia, en el tesoro de Cartago, ofrecidas por los habitantes de Siracusa. Ya en el año 308 a.C. los soldados de Samnio, región del centro meridional de Italia, llevaban túnica de lino. En las tumbas egipcias se han encontrado semillas de lino, uno de los varios objetos que acompañaban al muerto en su viaje hacia el reino de los difuntos.Ya en los siglos V y VI a.C, Hipócrates  y Theophrastus utilizaban esta planta por sus virtudes medicinales. Dioscórides en el siglo I, en el capítulo 94  del Libro II de su Materia Médica,  habla de 500 drogas vegetales como la mirra, la canela, el rábano, la pimienta, el jengibre, la goma arábiga, la amapola y exalta el lino como planta  emoliente. En la medicina medieval, la abadesa Hildegard von Bingen, recomendaba aplicar cataplasmas de linaza para curar quemaduras.

Semillas de lino

Características botánicas

Hierba anual lampiña, de tallo hueco y cilíndrico, crece recta hasta una altura de 40 - 70 cm, con el ramo afilado, frágil, erguido, simple en la base y ramificado hacia el ápice. Las hojas alternas, sésiles, lanceoladas estrechas, apuntadas y enteras con haz marcado por tres nervios longitudinales. Las flores miden de 1.5 a 2 cm y se componen de un cáliz formado por cinco sépalos puntiagudos de color azul claro o violáceo y florecen entre abril y junio. El fruto es una cápsula seca y redonda rodeada por el cáliz persistente y se divide en diez cámaras que contienen semillas ovales, aplanadas, marrones y lustrosas.

Hábitat

El lino, originario del Cáucaso, se cultiva en Europa, África del norte y América, Sur América y Canadá.  En países templados y fríos, desde el nivel del mar hasta 4.000 metros de altitud. Se cultiva en campos con tierra ligera, fresca y bien estercolada. Hay países que siembran el trébol una vez ha nacido el lino para enriquecer el terreno y conseguir una mejor cosecha. La recolección del lino se realiza cuando está totalmente maduro. Una vez arrancado se pone a secar bajo cubierto o al aire libre y luego se trillan los tallos para separar las semillas que se utilizarán una vez hayan adquirido un grado suficiente de sequedad.

Produccion

Uso

Bioforce A.Vogel utiliza las semillas de lino para elaborar Linoforce®, un granulado vegetal a base de semillas de lino, hojas de sen y corteza de frángula.


Linum usitatissimum

Nombre oficial: Linum usitatissimum

Familia: Lináceas

Nombres populares: Lino

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo