background

Luffa operculata

Luffa operculata

Luffa operculata

Historia

En Latino América la medicina popular utiliza desde tiempos inmemoriables la luffa como purgante, vomitivo, antiasmático y diurético. Es conocida en estos países con el nombre de esponjilla. En Brasil se la conoce como cabacinho o casadores, y es considerada como un remedio universal contra el estreñimiento, el hinchamiento de los tejidos, los tumores y los edemas. Se emplea también en problemas olfativos. Willmar Schwabe, trajo de una de sus expediciones a Colombia este remedio de los indígenas, y lo presentó a la Liga Homeopática Internacional en 1962. La Luffa operculata es una pequeña variedad de la esponja vegetal, L. cilíndrica, donde la pulpa fibrosa es utilizada para fabricar guantes o cepillos para masajes corporales. L. cilíndrica, también es conocida y utilizada en medicina. En el siglo Xa.C. los chinos ya la conocían y la utilizaban en medicina.

Características botánicas

La Luffa operculata pertenece a la familia del melón y de las calabazas. Es considerada una fructífera y útil enredadera, más bien delicada, con ramificaciones angulosas que pueden llegar a medir unos 3 metros de alto. Sus amplias hojas en forma de riñón o corazón, tienen de tres a cinco lobos y miden de 10 a 12 cm de largo. Las flores auxiliares tubulares, de amarillo pálido, engendran un fruto comestible de la talla de una pruna puntiaguda. Este fruto gris, se parece a una calabacita recubierta de pequeños pinchos. El interior es pulposo, fibroso y con pequeñas semillas planas de color marrón oscuro.

Hábitat

Se encuentra en Perú, Colombia, Brasil y en Méjico, donde crece de manera espontánea.

Uso

Laboratorio Bioforce, utiliza una dilución homeopática obtenida a partir de los frutos secos de la Luffa operculata. En los países de origen se utiliza el tejido esponjoso de los frutos secos como remedio y como esponja cosmética.


Luffa operculata

Nombre: Luffa operculata

Familia: Cucurbitaceae

Nombre popular: Esponjilla

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo