background

Melissa officinalis L.

Melisa

Melissa officinalis

Historia

Meliss en latín es la abreviación de su nombre original griego melissophyllo que significa mélitta "abeja" y meli "miel", en referencia a que dichos insectos se sienten atraídos  por el abundante néctar de sus flores. Officinalis, significa en latino moderno "utilizado en farmacia". En la antigüedad, se cultivaba la melisa para alimentar a las abejas. Virgilio y Plinio escribían que la empleaban para los enjambres de abejas por su intenso perfume. El uso medicinal de la melisa remonta a más de 2000 años. Ya en el siglo X los médicos árabes la utilizaban para fortalecer el corazón y combatir la melancolía. Carlomagno obligaba plantar melisa en todos los jardines de los conventos.

Características botánicas

La melisa es una planta vivaz, nativa del sur de Europa, de 50 a 80 cm de altura; su tallo erguido está más o menos ramificado. De hojas opuestas con el pecíolo largo, ovadas, onduladas en forma de corazón, con bordes irregulares y dentadas, lustrosas, de un hermoso verde en el haz y más pálidas por debajo, aterciopeladas. Las flores son blancas o rosa pálido, de 1 cm, y se reagrupan en vertical a la base de las hojas.  Las flores y las hojas estrujadas, especiadas y aromáticas, desprenden un fuerte olor a limón.

Hábitat

Planta originaria de la parte oriental de la cuenca del Mediterráneo y de Asia Menor. En Europa se cultiva abundantemente en jardines y se encuentra espontánea en lugares soleados de hasta 1000 metros de altitud.

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza los brotes frescos de melisa cultivados bajo control biológico para fabricar un extracto a base de alcohol. La recogida de las hojas se efectúa entre 3 a 5 veces al año antes de la formación de la flor. La melisa es muy apreciada en infusiones. Se emplea también como especie en la cocina oriental para aromatizar las bebidas refrescantes. Por esto es uno de los principales ingredientes de licores a base de hierbas, como Chartreuse o Benedictine o destilados como el Agua del Carmen. Las hojas de melisa son utilizadas también en baños relajantes y para cojines de hierbas. La melisa posee propiedades antiespasmódicas, favorece el sueño, alivia los dolores de estómago, facilita la digestión, calma las náuseas en embarazadas y actúa favorablemente en caso de estrés. También resulta agradable por su delicado sabor a limón en refrescos, té, helados, macedonias, helados y bebidas veraniegas. El aceite esencial es empleado en medicina.


Melissa officinalis

Nombre oficial: Melisa

Familia: lamiaceae (= Labiatae)

Nombres populares: Toronjil, Citronela

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo