background

Okoubaka

Okoubaka

Historia

El Okubaka es una misteriosa planta medicinal, utilizada como fetiche por  los chamanes de África Occidental. Estos curanderos preparan un preparado a partir de la corteza de este árbol  que utilizan para toda clase de intoxicaciones. Muchos jefes tribales deben probablemente su supervivencia gracias al empleo de esta corteza, que es  usada  también, de manera simbólica,  para alejar los malos espíritus. Es por esto, que el árbol está considerado como muy valioso por los nativos y vinculado a  los ritos tribales su utilización está estrictamente reservada a  los chamanes  y a los ritos mágicos. Se cuenta una historia muy interesante de cómo este árbol medicinal llegó a ser utilizado por la medicina Europea. Hace años, un nativo de África Occidental hizo un regalo a su médico, la Dra. Magdalena Kunst de Frankfurt,  de un poco de corteza del árbol de okoubaka, diciéndole que en su país era costumbre tomar un poco de raíz en polvo de este árbol después de las comidas, y  más aún  si eres huésped de alguien poco conocido,  ya que este polvo inactivaría cualquier tipo de envenenamiento. La Dra. Kunst, homeópata, muy atraída por la historia, empezó  a trabajar sobre la corteza para crear diluciones homeópatas  de este extraordinario  árbol y experimentó  su eficacia en varios tipos de intoxicaciones.

Características botánicas

El Okoubaka es miembro de la familia Octonemataceae. Crece en plena selva y puede llegar a una altura de 40 metros con un diámetro de más de 3 metros. El árbol posee una copa grandiosa con ramas,  péndulas y hojas ovaladas y dentadas de unos 15 cm, largas y de 10 cm. anchas. Las flores pequeñitas y grises aparecen en las ramas viejas,  sus frutos se vuelven de un fuerte color amarillo una vez maduros. Igual que otros miembros de la familia  de las octonemataceae el Okoubaka, es un árbol semiparásito. Esto probablemente explica porque no progresan otras plantas a su alrededor, hecho que hace creer, en el medio indígena,  que el árbol del Okoubaka posee poderes mágicos. En 1944, el árbol estuvo catalogado como perteneciente a la familia de los Octonemataceae, sin embargo, no fue hasta el 1957 que fue correctamente catalogado  como perteneciente a la familia Santalaceae. De todas maneras, no se ha  podido  subsanar totalmente el error inicial y aún en día existen publicaciones recientes donde figura  bajo la dominación botánica primitiva.

Hábitat

El árbol Okoubaka crece en la selva pluvial de África Occidental y particularmente en Ghana, Nigeria y Costa de Marfil. Es utilizado también por su madera.







Okoubaka

Nombre oficial: Okoubaka Familia: Santalaceae

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo