background

Ononis Spinosa L.

Gatuña

Ononis Spinosa L.

Historia

Desde el siglo IV a.C. vienen preconizándose las virtudes diuréticas de la gatuña. Hablan de ellas, Teofrasto y también Dioscórides, Plinio, Galeno… Un herbario del año1744 describe su efecto medicinal: “La gatuña ayuda a expulsar la orina y los cálculos tanto a los hombres como al ganado", por este motivo, Lonicero llamaba a la planta “Hierba de la piedra". Era una planta muy valorada y apreciada y considerada un gran remedio. Se recogía tierna, se dejaba marinar y la consumían durante todo el año. Bebiendo la infusión hervida, o macerado, de escorza y raíz de gatuña se expulsaban las piedras y los condilomas internos. Enjuagar un poco de vino obtenido de la maceración de la planta, servía también para calmar el dolor de dientes y de garganta. Andrés de Laguna comentaba sobre la planta que “onos" quiere decir asno en griego y que paso a ser llamada  “onónide" ya que los asnos al rascarse suelen revolcarse sobre ella, por ser  una planta áspera y espinosa. También  llamaban la planta “remora aratri" debido a la resistencia de la planta al paso de los bueyes y del arado, llegaba a destrozar las patas de los bueyes y de los arneses, siendo la desgracia de los labradores.

Características botánicas

Semi arbusto de la familia de las leguminosas que alcanza  entre 30 y 60 cm de altura, de raíz rastrera, muy larga, fina y pardo grisácea.  Extendidas profundamente en la tierra, los tallos son cilíndricos y velludos y tienen numerosos ramos terminados en punta. Las hojas se componen de tres hojuelas elípticas, desiguales, de bordes aserrados, salvo las de los ramillos floríferos, que son simples, formadas de una sola hojuela de  un color  verde hermoso. Las flores brotan de estos ramillos de una en una o de dos en dos sobre un corto cabillo. El fruto es una vaina velluda e inflada que contiene un pequeño número de semillas. Florece de mayo a octubre.

Hábitat

La gatuña crece en las praderas y en los pastos secos, al borde de los caminos y de los campos y también en las dunas de arena. Prefiere los lugares de tierras estériles arcillosas y argilosas o calcáreas. Su presencia mejora el microclima y la humedad del terreno. Está presente en Europa, Asia Menor y las costas de África del norte y puede crecer hasta 1500 metros de altitud.

Uso

Laboratorio Bioforce emplea la gatuña silvestre, cortada de mayo a julio. La planta en su totalidad es macerada para obtener la tintura madre. En la medicina popular el uso de la hierba gatuña tiene una larga tradición con prescripciones homeopáticas. La nueva farmacopea utiliza las raíces que son extraídas en otoño, lavadas, trituradas y secada.


Ononis Spinosa

Nombre oficial: Gatuña

Familia: Fabaceae

Nombre popular: Uña de Gato

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo