background

Panax ginseng

Ginseng

Panax ginseng

Historia

La primera vez que se mencionó el ginseng fue en los famosos textos de Chiu-zhang, la obra china que habla de la historia de la creación. En Corea, China y Japón esta raíz posee una excelente reputación desde hace más de 5000 años. Conforme a los principios de la medicina china, el ginseng controla el "chi" de los riñones, efecto tónico, que favorece la longevidad; "enfría el fuego", calma la fiebre; "refuerza la tierra", estimula el bazo y el estómago; "produce el oro", ayuda los pulmones; abre el corazón, difunde el conocimiento, hace fluir las mucosidades y actúa contra todas las enfermedades.  Por su aspecto, que recuerda el cuerpo humano, se relacionaba el ginseng con las divinidades de la naturaleza. Según una antigua creencia, el Espíritu todo poderoso de las montañas, habría enviado a los hombres un pequeño prodigio, una raíz de aspecto humano, para salvarles y liberarse, pero solo unos cuantos serían dignos de encontrar la raíz de oro amarilla. El ginseng silvestre era rarísimo y precioso. Las personas que eran capaces de encontrarlo ponían en riesgo sus vidas. Su parte valiosa, la raíz, se clasificaba según su edad, color y forma humana distintiva, cuanto más antigua y más humana resultaba su forma, más valor se le concedía. Se empezó a cultivar el panax ginseng en el año 1710 en Japón, en 1760 en Corea y hacia el 1900 en China. A partir de entonces, se creó el Instituto Coreano de Investigación, en la ciudad de Daejon, donde se imparten regularmente conferencias sobre el ginseng. En Extremo Oriente, el panax ginseng es la planta medicinal más utilizada en la actualidad. Fueron navegantes holandeses quienes en el año 1600 introdujeron en Europa las raíces del ginseng. La ignorancia de la época vetaba esta raíz antropomorfa, calificándola de "producto diabólico". Sin embargo, los misioneros holandeses continuaron dando a conocer las virtudes curativas de esta valiosísima planta en Occidente. Willem Piso (1611-1678) redactó una primera monografía del ginseng con el nombre de "Ninzin", iniciando una primera gran ola de interés por la planta. Pero a partir de 1800, empezó a ser sospechosa para los médicos racionalistas europeos y la discriminaron de la mayor parte de las farmacopeas. No fue hasta cincuenta años más tarde, que Occidente retomó interés de nuevo en el ginseng. Después de 1972, grupos de científicos, como el "Ginseng Instituto de Investigación" de Nueva York, estudian para identificar los principios activos de la planta. Panax Panacea es el nombre de la diosa griega que tenía el don de curarlo todo. El nombre está compuesto por "pan" que significa "todo" y de "akos" que significa "curación". La palabra "ginseng" en chino "gin-shin-jen" significa "hombre" y "seng" raíz amarga. Por lo que, tal y como se indicaba anteriormente, Ginseng quiere decir "La raíz del hombre".

Características botánicas

Se trata de una planta herbácea perenne de la familia de las araliáceas, vivaz, de raíz fusiforme y bifurcada, que recuerda unos muslos humanos. El tallo cilíndrico crece erguido y puede llegar hasta unos 50-80 cm. de alto, con hojas de largos pecíolos, divididos en cinco foliolos ovalados y dentados de color verde oscuro. Las flores hermafroditas se agrupan de 15 a 20, en umbelas apicales. Sus frutos rojos nacen a partir del tercer año y su raíz se recolecta no antes del séptimo año a partir de su plantación. La floración tiene lugar en junio y julio.

Hábitat

El Panax Gingseng crece raramente en estado salvaje en la Selva Virgen de Corea del Norte, Manchuria, Nepal y del Pacífico. Es cultivado en el Norte de China, Manchuria, Ucrania, Corea y en Japón y necesita mucho cuidado. Un año después de la siembra en terreno arcilloso y gredoso, los ejemplares más vigorosos son transplantados en terrenos donde por lo menos no haya sido cultivado ginseng durante los últimos 10-15 años, esto es necesario para evitar el empobrecimiento y putrefacción de la raíz. También deben estar protegidas constantemente del sol, de los parásitos y recibir abonos adecuados. Solamente después de los primeros 5-7 años se recogen las raíces en otoño. En Norteamérica se cultiva la variedad P.quinquefollius, una especie mucho menos eficaz.

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza un extracto alcohólico de las raíces enteras del ginseng blanco. La diferencia entre ginseng blanco y ginseng rojo depende del proceso de las raíces. Para el ginseng blanco, las raíces frescas son lavadas después de su recogida y raspadas antes de ser puestas a secar al sol o a una temperatura artificial de 100º a 200º. Este proceso elimina la capa extrema superior de la raíz de pigmento más oscuro. En China y en Japón, por el contrario, el ginseng officinalis es rojo. Este método de conservación ancestral consiste en tratar las raíces frescas recién recolectadas durante dos o tres horas al vapor de agua a 120º/ 130º. Después de su secado, su coloración se vuelve roja, corneas y translucidas. La aparición del color rojo es debido a la reacción de Maillard, es decir, a la reacción entre los azúcares reducidos y los aminoácidos que se producen durante el tratamiento de la exposición al vapor de agua .


Panax ginseng

Nombre oficial: Ginseng

Familia: Araliaceae

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo