A.Vogel Blog
Passiflora incarnata

Nombre oficial: Pasiflora

Familia: Passifloraceae

Nombres populares: Flor de la pasión, Flor de pasión, Pasionaria

Historia

La flor de la pasión o pasionaria era ya muy bien conocida y utilizada como remedio por los Indios de Sur América, y también por los curanderos brasileños. En 1569 el médico español Monardes descubrió en Perú la pasionaria. Cuarenta años después fue introducida en Europa como planta ornamental, su ramaje y su estructura floral fascinaba a los botánicos de la época. El jesuita Ferrari publicó en 1633 una obra titulada "De florum cultura", veía en sus flores los instrumentos de la Pasión de Cristo. Son también los jesuitas quienes dieron a la flor de la pasión su nombre en latín. Se compone de "passio", la pasión, "flos" de flor e incarnata, que significa encarnada. La pasiflora entra en el mundo de la fitoterapia en la segunda mitad del siglo pasado, a raíz de su uso en la homeopatía americana. El remedio, en forma de débiles diluciones, era ensayado como sedativo. Sin embargo, empezó a suscitar un importante  interés como cardiotónico en Francia y en Suiza. Durante la primera guerra Mundial se utilizó la pasiflora como calmante contra lo que se denominaba "el miedo a la guerra".

Características botánicas

Este arbusto trepador i perenne, de la familia de las pasifloráceas, puede alcanzar los 10 metros de altura. Trepa gracias a sus zarcillos, tallos verdes, finos y leñosos que crecen a partir de un rizoma y de sus raíces. Las hojas se dividen en tres lóbulos bien marcados  dentados. La superficie de las hojas tiene una fina pelusa. El fruto, de color rojo anaranjado, ovoide y grande como una manzana, contiene una pulpa amarilla y semillas negras.Tiene las hojas pecioladas que se forman en las axilas, unos finos zarcillos en forma de tirabuzón y una flor erecta al final de cada pedúnculo. La flor, particular por su forma, tiene un diámetro de más o menos 8 cm. Su cáliz está formado por cinco sépalos robustos de color verde en el exterior y blanquecino en el interior, posicionados alternativamente con los cinco pétalos de la corola que son más o menos de la misma medida. En la corola se encuentran varios filamentos colocados en aureola, blanca en el interior y violeta en el exterior, que impiden a los pequeños insectos de penetrar hasta el néctar. Tres brácteas, ovales y dentadas, soldadas entre sí en la base, se disponen envolviendo el receptáculo floral. Este se presenta erguido y central de 1 cm, aproximadamente, de alto. Tiene un pistilo con un ovario en forma ovoide, tres estiles bien separados que terminan con unos estigmas, debajo de los cuales se encuentran cinco estameñas, recurvadas hacia el exterior. Las flores olorosas se abren solamente durante uno o dos días máximos. En otoño el ovario madura y se transforma en una baya ovoide, amarillo-anaranjada pálido. Sus frutos de unos 6 cm de diámetro son comestibles pero no tienen sabor. Contienen muchas semillas alrededor de una pasta pulposa de gusto dulzón. La especie Pasiflora edulis es muy apreciada por sus frutos, como la maracuja o la granadilla purpurea. Se comen simplemente con una cucharadita después de partirlos, se pueden hacer jugos y también mezclar con  yogures.La floración tiene lugar de julio a septiembre.

Hábitat

Las más de 400 variedades de Pasiflora crecen esencialmente en los bosques tropicales, lo que hace que su supervivencia esté en peligro. La mayoría son originarias del Sur de los Estados Unidos, de América Central y de América del Sur. Los botánicos y los amantes de las plantas vigilan desde hace mucho tiempo la diseminación de la pasiflora en el mundo entero, aunque hoy se encuentra en muchos países tropicales y subtropicales. Algunas especies resisten también climas más severos. Pueden pasar el invierno en las regiones templadas de Europa donde no hay heladas, y es precisamente en estas zonas donde se encuentran en estado silvestre. Los principales países productores son: India, Florida, Italia y España.

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza las partes aéreas frescas de la Pasiflora incarnata, proveniente de cultivos biológicos y recogida durante la floración para fabricar una tintura alcohólica.

 
 
Síguenos en el Facebook de A.Vogel