A.Vogel Blog
Peumus boldus

Nombre oficial: Boldo

Familia: Monimiaceae

Historia

El nombre Peumus proviene de "peumo" nombre que deriva muy posiblemente del mapuche, lengua de los indígenas chilenos. El nombre de la especie, boldus, fue en honor al botánico español Boldo. Las monimiacías son de un gran interés filogenético, ya que se trata de una las familias más antiguas de plantas junto con las aquifoliáceas, cuyos vestigios han subsistido de forma endémica en islas aisladas durante mucho tiempo. Se distinguen por una diversidad extraordinaria en la constitución de sus órganos vegetativos y florales.

 

Características botánicas

El boldo es un árbol, siempre verde, de hasta 20 m. El denso follaje verde oscuro dispuesto en una copa globosa permite identificarlo a distancia. Frecuentemente puede dar una falsa impresión de hábito arbustivo, ya que los árboles suelen iniciar su ramificación cerca de la base. El sexo de la planta es dioico diclino. Las hojas de consistencia coríacea y lámina entera son aromáticas, en estado fresco y seco. Su margen es entero y resoluto. La lámina varía de ovada a oblonga de 2,5 a 7 cm. de longitud. Presenta ápice obtuso y base redondeada .Su cara superior de verde oscuro es áspera al tacto con notables glándulas puntiformes, dispersas en los alvéolos. La cara inferior de verde claro a amarillento tiene notables nervaduras y escasas pilosidades en el nervio medio. La filotaxis de las hojas es opuesta con cortos pecíolos. Las flores de un perfume intenso de color blanco se reúnen en cortos racimos de ramas terminales claramente visibles en la superficie de la copa. Los frutos son una drupa esférica de 5 a 7 mm que al madurar, en el mes de enero del siguiente año a la floración, se tornan de color amarillo, desarrollando una envoltura carnosa, dulce, jugosa y comestible. Cada fruto incluye una semilla esférica de superficie lisas que es dispersada por aves o por mamíferos.

 

Hábitat

El boldo es una especie nativa y endémica de Chile central, en altitudes inferiores a los 1000 metros. Posee una excelente capacidad de regenerarse incluso en áreas quemadas. Se encuentra siempre en zonas soleadas y suelo de secano. Sus hojas, que se recolectan durante todo el año y especialmente en verano, se utilizan como remedio.

 

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza las hojas para la fabricación de un extracto alcohólico. Es también muy corriente como infusión. En Chile, la corteza se utiliza igualmente en medicina, y la consideran más eficaz que las hojas. Las hojas del boldo son utilizadas comúnmente en la cocina tradicional chilena como parte de las especies locales. Los aceites esenciales son empleados en la industria del perfume. La corteza del árbol proporciona también un colorante y su madera dura se explota también con el nombre común de "boldo".

 
 
Síguenos en el Facebook de A.Vogel