A.Vogel Blog
Pimpinella anisum

Nombre oficial: Pimpinella anisum L.

Familia: Apiaceae (= Umbelliferae)

Nombre popular: Anís verde

Historia

El célebre papiro de Eber, escrito hacia el año 1550 a.C. hablaba ya de las propiedades del anís. Desde la antigüedad el anís formaba parte de los remedios milagrosos que, según Plinio, curaban todas las enfermedades y las intoxicaciones. El anís era considerado como un estimulante del apetito, lo denominaban también "aniketon", el "invencible". El médico militar del Imperio Romano, Dioscórides, en su tratado "Materia médica", citaba el anís como un "remedio particularmente bueno". El origen del nombre pimpinella no está claro. Este término proviene de la lengua romana, y aparece por primera vez en el siglo VII por un médico italiano, Benedictus Crispus. Fue utilizado para las plantas más diversas sin que hasta ahora se haya podido acertar a que especies pertenecían. El anís siempre se ha apreciado, como lo testimonian las innombrables bebidas anisadas existentes.

 

Características botánicas

El anís es una planta anual aromática de hasta 60 cm, de altura, de hojas filicíneas, verde brillantes y umbelas de minúsculas flores blancas a mediados del verano. Las semillas son utilizadas para sazonar dulces, pan, licores, etc. Los frutos, gris verdosos en forma de peras y vellosos, están compuestos de 2 elementos marcados de estrías claras. Toda la planta huele a anís. La floración tiene lugar en julio y agosto.

 

Hábitat

Se supone que el anís es originario de la región mediterránea y de Asia Menor. Hoy se cultiva sobretodo en el sur de Europa, en las regiones mediterráneas, en Oriente próximo, en India y en Rusia. Es muy raro encontrar anís en estado silvestre. Para la recogida, se arrancan las plantas y se dejan secar, después se golpean para extraer los frutos.

 

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza el aceite esencial de anís que se obtiene por destilación al vapor de agua de los frutos maduros del anís. A menudo los frutos son utilizados para infusiones que se utilizan principalmente para la fabricación de licores y de especias para la pastelería.

 
 
Síguenos en el Facebook de A.Vogel