background

Pimpinella saxifraga L.

Pimpinela blanca

Pimpinella saxifraga

Historia

El origen del  nombre Pimpinella no se conoce. Algunos lingüistas lo sitúan en el latín, "pimienta", por su intenso gusto de la raíz en la lengua: especiado al principio y fuerte después. Su nombre aparece por primera vez en siglo VII en los escritos del físico italiano, Benedictus Crispus. Pero el nombre "pimpinella", "bibenella", etc. fueron utilizados por describir una amplia variedad de plantas. Hoy en día resulta casi imposible determinar a qué especies se referían. Desde el siglo XVI la Saxifraga está claramente identificada en todos los libros de hierbas. En el libro de las hierbas de Matthiolus, 1626, se menciona para tratar la tisis, las fiebres, el shock y, externamente, para el lavado de ojos y para la subida de la leche. El nombre procede de la observación de su  raíz fibrosa, que se infiltra entre las fisuras de las piedras y las rompe, y por esto se la conoce también como  "destructora" de carbonatos y por lo tanto utilizada como litóntrica. Hieronymus Bock escribió en 1551: "la pimpinella es la planta ideal para romper  y librarse de las piedras".

Características botánicas

Pimpinella major (L.) HUDS y Pimpinella saxifraga L. son ambos nombres botánicos para indicar remedios a partir de raíces de las plantas. Ambas especies pertenecen a una enorme variedad de formas y subespecies. Existen  tres  subespecies conocidas de Pimpinela: saxifraga, ssp. alpestris y ssp. nigra. La especie Lesser es perenne y crece de una raíz fibrosa con tallos de hasta 30/70 cm de alto, erguidos y frágiles. Las hojas inferiores son pinnatas, obtusas, dentadas o pinnatosectas. Los umbeles, de color blanco, se vuelven rojizos en las partes apicales. En otoño produce dos frutos ovalados, estriados y aplastados. Mientras que la Saxifraga Lesser, tiene tallos tubulares y encavados con profundas estrías. Florece de junio a octubre.

Hábitat

Las dos especies son de la familia de las Apiaceae y son prácticamente las únicas nativas representativas de Europa. Todas las demás especies son indígenas de Asia. La Saxifraga menor prefiere, contrariamente, a la magna, suelos áridos, senderos, campos abiertos y bosques bajos, hasta los 2.000 metros. Se encuentra en toda Europa y Asia menor, y se ha implantado fuertemente también en América del Norte. La Saxifraga  mayor es mucho más rara.

Uso

Debido a la enorme variedad de especies, incluso las no oficiales, Laboratorio Bioforce, utiliza solo raíces de plantas frescas de cultivo biológico que son recolectadas en otoño. Utilizando nuestro propio método de cultivo y de genética de la planta, podemos garantizar la uniformidad y la constante calidad del producto, esto por causa de  las enormes adulteraciones y de la  imposibilidad  de detectarlas, sino con cromoterapia. Las hojas verdes frescas se pueden utilizar en los caldos y como condimento también. La esencia es utilizada también para la industria de los licores.


Pimpinella saxifraga

Nombre oficial: Pimpinella saxifraga

Familia: Apiaceae (= Umbelliferae)

Nombre popular: Pimpinela blanca

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo