background

Potentilla anserina L.

Potentilla anserina

Potentilla anserina

Historia

Potentilla deriva del latín potens, potente, por su acción energética. Anserina deriva de "anser", oca, ya que sus hojas recuerdan a las patas de una oca. Basada en el número cinco, esta planta es para los norteamericanos la hierba de los cinco dedos: amor, dinero, poder, salud y sabiduría. En algunas ocasiones pueden encontrarse argentinas de siete dedos, las cuales constituyen talismanes insustituibles. La potentilla era ya conocida y utilizada en la antigüedad como planta de la medicina popular. Descrita por Théofraste con el nombre de pentaphyllon y por Dioscórides como quinquefolium, cinco hojas. En los libros de la Edad Media la planta era descrita con todo detalle, y sabemos con certeza que se trataba de la potentilla. La indicaban contra las diarreas y las hemorragias. Lonicerus la utilizaba para el mal de vientre, para las llagas y las enfermedades de los ojos. También escribía que la planta era útil para "eliminar el flujo blanco de las mujeres".

Características botánicas

Esta especie herbácea rastrera se encuentra ampliamente dispersa en torno al hemisferio norte. Es una planta vivaz con un rizoma corto, de tallo reptante, grueso y provisto de raíces delgadas, peludas y parduscas, alcanzando de 20 a 80 cm de altura. Del tallo salen hojas provistas de 15 a 25 foliolos dentados, verdes en el haz y claros en el envés. Las flores, grandes y de una hermosa tonalidad amarilla, aparecen solitarias en el extremo de pedúnculos más o menos largos. La floración tiene lugar en junio y dura hasta septiembre. El fruto es ovoide.

Hábitat

La potentilla anserina es una planta cosmopolita ya que crece en casi todas las regiones templadas. De fácil crecimiento, aprecia los suelos húmedos y fértiles y se encuentra en las praderas, los bordes de los bosques, creciendo hasta a 1600 metros de altitud.

Uso

Laboratorio Bioforce fabrica la tintura madre a partir de las partes aéreas de la planta fresca, recogida justo antes o en periodo de floración. Se procede inmediatamente a la dinamización por agitación manual.


Potentilla anserina

Nombre oficial: Potentilla anserina L.

Familia: Rosaceae

Nombres populares: Argentina plateada,Tormentilla anserina, Potentilla argentina, Argentina anserina, Fragaria anserina

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo