A.Vogel Blog
Salvia officinalis L.

Nombre oficial: Salvia officinalis L.

Familia: Lamiaceae (= Labiatae)

Nombres populares: Salvia

Historia

La salvia probablemente ya fue utilizada por los antiguos egipcios, para tratar las enfermedades abdominales, dolor de dientes y el asma. En el papiro Ebers, 1500 a.C., figuraba ya como remedio contra las erupciones y picaduras. Los médicos hipocráticos vanagloriaban sus propiedades hemostáticas, fortificantes y curativas. Los autores romanos Plinio, Dioscórides y Galeno  la describieron con el nombre de salvia, "curar", tener buena salud.  Recomendaban la salvia por sus propiedades calmantes y astringentes, para la garganta, la tos, los enfriamientos, para facilitar la expulsión del feto y combatir las úlceras. Se ignora a cúal de las 900 especies de salvia se referían. Ya en el año 790, se mencionaba en el “Capitulare de villis “ de Carlomagno y  Luís el Piadoso el cultivo de salvia en los jardines de los monasterios. En el siglo IX, Walafrid Strabon, un monje del monasterio de Reichenau en el Lago de Constancia, inicia su poema didáctico “Hortulus", sobre las plantas medicinales de su jardín, con las virtudes de la salvia: "La salvia brilla entre todas, agradable su olor, potente y  benéfica en pociones; considerada por el hombre como saludable en la mayor parte de las enfermedades, bien merecida tiene la gracia de su verde perpétuo". La salvia apareció muy pronto en Inglaterra, donde desde entonces es utilizada como condimento. En la Edad Media la salvia también era muy apreciada. En la alta escuela de medicina de Salermo, nos llegan los versos “Salvia salvatrix, naturae conciliatrix", la salvia que cura, se concilia con la Naturaleza. Hieronymus Bock, escribía en 1555: “De todas las bebidas no encontramos ninguna que supere a la salvia, ya que es útil al cocinero, al médico, a las bodegas, a los ricos y a los pobres. Beber vino de salvia o la hierba cocinada en el vino es  beneficiosa para todo el cuerpo, ya que la salvia elimina el veneno, calma la tos, alivia los problemas del páncreas, calienta el hígado y la matriz, es diurética y resuelve los problemas femeninos. Sirve para aliviar todas las enfermedades debidas al frío y no solamente tomada en tisanas. El agua de salvia limpia y cura las llagas y las mordeduras de los animales venenosos, calma las hemorragias, limpia las úlceras purulentas y sana las costras. Si se frota los dientes con hojas de salvia frescas se conservaran sólidos y un  aliento  fresco. También los gargarismos con la salvia hervida, sirve para controlar el dolor de garganta. Paullini, médico de Augsburgo consagró a la salvia con una monografía de 414 páginas en 1688. Esta planta de olor intenso  ha sido siempre utilizada como amuleto de culto y protección. La salvia, que se le atribuyen virtudes mágicas, es todavía hoy un elemento para las fumigaciones. Además de la Salvia officinalis, en México utilizan una especie con propiedades alucinógenas, la salvia divinorum.

Características botánicas

La Salvia officinalis es un arbusto de raíz leñosa, pardusca y fibrosa. Fuertemente ramificado y perteneciente a la familia de las labiadas, comprende más de 400 especies. Sus hojas son opuestas, pecioladas, ovales y rugosas; persistentes en invierno gracias a un revestimiento de pelos lanudos que las protege son de olor intenso y de un color gris verdoso. Sus flores de color azul rosado o lila, se agrupan  rítmicamente en la base de las hojas superiores y todo el conjunto forma una especie de espiga. Sus flores son visibles a partir de mayo hasta agosto. Las hojas de salvia de la farmacopea y el aceite de salvia de Dalmacia, se obtienen a partir de 2 sub especies de la Salvia officinalis L., ssp.minor (GMELIN) GAMS y ssp. major (GARSAULT) GAMS 81-3), que florecen de mayo a julio.

Hábitat

Igual que muchas plantas de la familia de las labiadas, la salvia forma parte de la flora mediterránea. Es particularmente abundante en las zonas calurosas, áridas y pedregosas, como en las costas de Dalmacia, Croacia y Montenegro. La exportación de hojas y de aceite de salvia era una de las fuentes de ingresos más importantes de la antigua Yugoslavia, donde se cultivaba. También es importante en Albania, Hungría, Alemania y Francia. España exporta principalmente la salvia autóctona, Salvia off.ssp lavandulifolia, cuyo aceite esencial tiene un fuerte olor a eucalipto. El ácido camosólico  y las sustancias amargas no están presentes en esta sub-especie.

Uso

Laboratorio Bioforce produce sus propios cultivos biológicos de salvia para recolectar las hojas. La cantidad de aceites esenciales está en su máxima potencia, entre las 12h  y las 16 horas, pero también puede variar en función de las condiciones climáticas locales. Las hojas recién recolectadas, son trituradas y maceradas en alcohol para obtener una tintura madre. Para la fabricación de comprimidos, son añadidos otro excipientes a la tintura madre, que son prensados delicadamente al vacío.

 
 
Síguenos en el Facebook de A.Vogel