background

Silybum marianum

Cardo mariano

Sylibum marianum

Historia

El silybum era ya citado por Plinio y por Dioscórides en su "Materia médica" como una planta medicinal de la familia de los cardos. Su nombre deriva del griego syilibon que significa "copa". El adjetivo marianum deriva del latín y se refiere a la leyenda que cuenta que durante la huída a Egipto, la Virgen María buscó un lugar tranquilo para amamantar a su hijo y protegerlo de los soldados de Herodes. El cardo mariano se dio cuenta y con sus potentes hojas formó un techo para proteger a la madre y al hijo. Fue entonces que la Virgen María dejo caer leche sobre sus hojas y, desde entonces, sus hojas de un verde intenso tienen motas y bandas blancas. El cardo mariano es una planta medicinal antiquísima.

En los antiguos y más importantes manuales de farmacia de la Edad Media, como el "Kreutterbuch" de Matthiolus de 1626, se recomendaba contra los males de costado y la ictericia". Paracelso la recomendaba "contra los picores internos" y Adam Lonitzer, Lonicerus, escribía en 1679 que "era buena para el hígado inflamado". El médico Johan Gottfried Rademacher (1772-1850) utilizaba el cardo mariano como terapia en caso de enfermedades hepáticas.

Características botánicas

El cardo mariano es una hermosa planta bianual de la familia de las compuestas. De raíz pivotante, fuerte, larga, gruesa y fibrosa. El tallo, erecto, alcanza de 1 a 1,5 m de altitud. Sus alargadas hojas, alternas, grandes, sin estípulas están jaspeadas en tonos verdes y blancos, a lo largo de los nervios, bordeadas de espinas amarillas duras y puntiagudas. Los tallos ramificados llevan en la extremidad un capítulo redondeado, de flores color rojo púrpura, rodeado de brácteas espinosas que están recorvadas hacia atrás. Los frutos (akènes) son oviformes, de color marrón claro y están rodeados de una envoltura. El capítulo está ligeramente inclinado, con sedosos pelos blancos = pappus, del griego pappos (hombre de pelo canoso). La floración tiene lugar de junio a septiembre. En el pasado se clasificaba el cardo mariano en la familia de las dipsáceas de las especies "carduus". La nueva botánica moderna los define separadamente. La nomenclatura farmacéutica utiliza todavía el nombre antiguo de "Carduus marianus" cosa que puede llevar a confusión.

Hábitat

El cardo mariano es originario de las regiones mediterráneas y se encuentra desde la península Ibérica hasta la Rusia meridional, en el Norte de África y en Asia menor. Fue introducida en Ámerica del Norte y del Sur. En Europa Central se puede encontrar en estado silvestre y escasea por encima de los 700 metros de altitud. Esta planta, uno de los cardos más grandes y elegantes, prefiere suelos frescos y taludes pedrosos, secos y soleados, los bordes de los caminos y las praderas.

Uso

Se emplean las hojas del cardo mariano y sus frutos secos, una vez eliminado su capítulo. La recogida de los frutos tiene lugar en agosto y septiembre, justo antes de su saturación. Una vez maduros se realiza el vareo. Laboratorio Bioforce realiza la maceración de los frutos enteros en alcohol. De esta manera se garantiza la silimarina localizada en la cápsula de los frutos, eliminando sin embargo los aceites grasos de los frutos. La preparación de la tisana a partir de los frutos necesita un mínimo de 10 minutos en infusión, aunque no es muy habitual. En algunos países se utilizan las hojas frescas y tiernas para sopas y caldos.

Opiniones

Rating:

26.05.2019

“He encontrado a faltar las contraindicaciones, y toxicidad si la hay.”

Montse


Silybum marianum

Nombre oficial: Silybum marianum

Familia: Asteraceae (= Compositae)

Nombre popular: Cardo mariano

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo