background

Solidago virgaurea L.

Solidago

Historia 

Solidago "Solidum aguere" del latín "consolidar", "afirmar", se utilizó  ya antiguamente como hierba para curar heridas y protegerse de los hechizos y el mal de ojo. Matthioli médico y botánico  italiano del Renacimiento habla de la vara de oro y describe lo siguiente: "Algunos llaman hierba judaica, y también hierba pagana, aquella que vulgarmente se designa con el nombre de virga aurea cuyo tallo es rojo, de dos codos de altura y, a veces, mayor, lúcido y liso, con las hojas como las del olivo menudísimamente dentadas en su contorno, lisas en la superficie. En la sumidad del tallo echa las flores a modo de espigas, de áureo color, al madurar se convierten en ligerísimo plumón y salen volando por los aires. Los cirujanos alemanes la dan a beber para sanar las heridas internas y las fístulas, y también la utilizan en la confección de ungüentos, ya que según refieren, es admirabilísima para consolidar. Arnau de Vilanova la alabó como admirable para provocar la orina y para quebrantar las piedras de los riñones..."Arnau de Vilanova, en el siglo XIII, fue al parecer, el primero que se ocupó de esta planta medicinal. La vara de oro es una planta diurética, que se emplea también contra las irritaciones del aparato urinario. Antipútrida y antiséptica, útil contra los colibacilos, las afecciones de la próstata, la  albuminuria, los cálculos y todas las afecciones y congestiones urinarias. Para drenar ligeramente el hígado y activar los procesos de eliminación, la vara de oro se emplea también  contra la celulitis.

Características botánicas 

Planta vivaz de rizoma horizontal, desaparece en el periodo invernal  y rebrota en primavera echando vástagos de más de un metro de altura, erguidos simple y de color verde claro. El tallo se ramifica en la parte superior y trae un ramillete de numerosas cabezuelas de flores amarillas. El involucro de la cabezuela está sustituido por pequeñas brácteas obtusas e imbricadas. El fruto es pequeñito y está coronado por una  serie de pelitos que hacen de vilano. Florece en verano, desde julio a septiembre.La vara de oro muy común en Europa, esta dividida en dos subespecies, ambas polimorfas. La identificación precisa no es  fácil. Resulta más simple diferenciar las Europeas de las Canadienses que fueron introducidas en Europa en el último siglo.

Hábitat 

Crece en Europa, en los bosques y matorrales, en suelos arenosos y frescos. Puede alcanzar hasta los 2.800 metros de altitud. Se multiplica por siembra  o por división de matas en otoño o en primavera, y se recolecta la parte superior de las plantas justo al principio de la floración antes de que abran las flores. Momento en el que, según estudios de Bioforce, el contenido de flavonoides de la planta es más alto. Laboratorio Bioforce, que elabora productos a base de planta fresca, recolecta y macera las flores para la extracción de la tintura madre.

Uso

El laboratorio Bioforce emplea la vara de oro proveniente de cultivos propios. La recolección tiene lugar cuando una pequeña cantidad de flores está abierta, mientras que la mayoría restante aún están cerradas. Estudios llevado a cabo por A.Vogel/Bioforce han permitido constatar que el valor de la planta en flavonoides alcanza entonces su punto máximo. Las partes aéreas de la planta fresca se maceran en alcohol para obtener una tintura.


Solidago virgaurea

Nombre oficial: Solidago virgaurea

Familia: Asteraceae

Nombres populares: Solidago, Vara de oro, Vara de San José

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo