background

Taraxacum officinale

Diente de león

Taraxum officinale

Historia

Taraxacum deriva de la palabra árabe-persa tharakhchakon, que designa un cierto tipo de achicoria. No fue hasta el año 1000 que el nombre pasó al latín de la Edad Media por la mediación del médico árabe Avicena (Ibn Sinâ). La palabra officinalis del latín, significa "oficina", que más tarde se convertiría en "farmacia". Los nombres más antiguos no son muy conocidos ya que no se encuentra con certeza ninguna información sobre su origen en los antiguos manuales hasta la Edad Media. Esto explica, probablemente, que la aparición masiva del diente de león, es una especie de fenómeno cultural que tiene inicio sólo en los últimos siglos, desde que las fumigaciones de las praderas con el purín benefician la propagación de esta especie. De todas las plantas locales, el diente de león es el que tiene mayor número de nombres comunes. Uno de sus nombres está vinculado a las propiedades diuréticas de la planta: Pissenlit. Hyeronymus Bock preconiza su efecto diurético ya en 1546. En el mismo siglo, el apotecario alemán Jacob Dietrich von Bergzabem (Tabemaemontanus) recomendaba esta planta contra "los calentamientos del estómago y del hígado, los libera y los expulsa por la orina".

Características botánicas

El diente de león es una planta vivaz de la familia de las compuestas. Este género de malas hierbas y flores silvestres ha sido objeto de grandes desacuerdos entre los botánicos, en cuanto al número de especies que comprende. Algunos lo sitúan entre 60 y otros en varios centenares, pero el número más alto incluye muchas variaciones pequeñas especialmente en Europa, que son apomictos, esto es, posibles híbridos estabilizados que se reproducen por semillas sin recombinación genética. La base del tallo es gruesa, la raíz larga y fusiforme, del grosor de un dedo y de color pardo rojiza. Las hojas forman una roseta en la base y están profundamente divididas en lóbulos lanceolados y puntiagudos de un hermoso verde. En el centro de la roseta, el pedúnculo liso y tubular lleva un capítulo amarillo de pétalos ligulados. El conjunto de los frutos forma una bola ligera cuyas semillas provistas de vilano, se desprenden y vuelan con el viento. La planta entera contiene un jugo lechoso de gusto amargo. La floración tiene lugar de marzo a octubre. Algunas especies de diente de león, especialmente el T officinale se han utilizado desde antiguamente en fitoterapia y sus hojas escaldadas y sus raíces cortadas en láminas se añaden a las ensaladas. Las raíces también se trituran y se tuestan como sucedáneo del café, como ocurre con su pariente la achicoria.

Hábitat 

El diente de león crece en todas las zonas de clima templado y hasta una altitud de 2000 metros. Prefiere las praderas fértiles y los bosques claros de suelo húmedos. Se puede cultivar como hortaliza para ensaladas. Las plantas jóvenes se tratan como lechugas, cosechando sus hojas tiernas antes de la floración, que es cuando son menos amargas.

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza un extracto alcoholizado de raíces y de hojas frescas recogidas antes de la floración que proceden de plantas que crecen en estado silvestre en plantaciones biológicas o cultivadas biológicamente por Bioforce.


Taraxacum officinale

Nombre oficial: Taraxacum officinale

Familia: Asteraceae (= Compositae)

Nombres populares: Diente de león, Achicoria amarga, Taraxacón

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo