A.Vogel Blog
Thymus vulgaris

Nombre oficial: Thymus vulgaris

Familia: Lamiaceae (= Labiatae)

Nombres populares: Tomillo, Tremoncillo

Historia

Según Tschirch, el nombre de thymus proviene del egipcio antiguo "tham", planta que los egipcios utilizaban para el lavado de los muertos. Más tarde, los griegos la denominaron "thymos" "ánimo" muy probablemente por su intenso aroma. Ya Galeno citaba la planta como medicamento y también Dioscórides, Aetius y Plinio. Se supone que la planta llegó hasta nosotros en el año 1100 d.C. a través de monjes benedictinos, ya que no es mencionada en anteriores listas de plantas medicinales. La abadesa Hildegard von Bingen alababa las propiedades del tomillo en caso de ahogos, tos ferina y asma. La amplia utilización de esta planta aromática en la cocina es un buen ejemplo de su efecto protector. El tomillo tiene un efecto antibacteriano y sus propiedades digestivas hacen más saludables muchos platos, sobretodo de carnes y embutidos.

Características botánicas

Este pequeño arbusto de la familia de las labiadas puede alcanzar hasta 50 cm. de altura y posee tallos leñosos y fuertemente ramificados. Sus hojas son entre alargadas y redondas. En el envés están dotadas de una vellosidades blancas y en el haz son lisas y se curvan hacia abajo en el borde. Sus flores nacen entre abril y septiembre, su color va desde el azul violáceo al rojo claro y se disponen en verticilos en las axilas de las hojas. Esta planta despide un fuerte aroma y prefiere lugares secos y soleados. Las hormigas las transportan hasta los hormigueros en pequeñas bolitas para que las preserven de agentes patógenos. Florece de mayo a junio.

Hábitat 

El tomillo es originario de los países mediterráneos, balcánicos y del Cáucaso, y recientemente se cultiva en muchas regiones subtropicales. Prefiere terrenos secos, rocosos y expuestos al sol, no soportando los inviernos fríos.

Uso

Laboratorio Bioforce, utiliza las flores frescas de la planta provenientes de sus propios cultivos biológicos para la producción de una tintura a base de alcohol. La recogida se efectúa de junio a septiembre. El aceite esencial es también utilizado en medicina.

 
 
Síguenos en el Facebook de A.Vogel