A.Vogel Blog

inicio / consejos bienestar / Alivio para las afecciones de las vías respiratorias

El aceite esencial de eucalipto

Alivio para las afecciones de las vías respiratorias

Uno de los tratamientos más conocidos y tradicionales para la congestión de las vías respiratorias es el eucalipto.

El eucalipto

Se trata de un árbol habitual en las márgenes de nuestros ríos y que crece en abundancia en Galicia y la zona costera de Cantabria, donde ha encontrado un hábitat similar al de su país de origen, Australia, ya que precisa zonas frescas y húmedas, un suelo ligeramente ácido, no resiste el frío intenso y es sensible a las largas sequías.

De las hojas de este árbol de hoja perenne se extrae un aceite esencial que posee múltiples propiedades. Conocido como el árbol de la fiebre, el eucalipto es muy eficaz para frenar los síntomas de las afecciones de las vías respiratorias. Es, por tanto, un buen tratamiento contra el catarro, la gripe y la tos. Además, sus propiedades se extienden contra  la bronquitis, la alergia o el asma.

Propiedades y beneficios del aceite esencial de eucalipto

Este aceite tiene propiedades balsámicas y estimulantes, lo que hace que sea broncodilatador, de modo que ayuda a un correcto flujo del aire. También destaca por ser expectorante, elimina el exceso de mucus de las vías respiratorias, y antiséptico.

Pero sus beneficios se extienden también frente a otras dolencias ya que reduce los niveles de azúcar en plasma sanguíneo y es un eficaz anti-parasitario. Además, tiene propiedades como antiséptico de las vías urinarias y ayuda a combatir y prevenir infecciones porque impide el crecimiento y reproducción de las bacterias, virus y hongos que las causan.

Para procesar este aceite esencial se utilizan las hojas frescas y la extremidad de las ramas. Se obtiene por destilación al vapor de agua, rectificando después para eliminar los aldehílos que tienen un efecto irritante en las vías respiratorias.

Para que estas propiedades se conserven es importante que el aceite esencial sea extraído de las hojas en estado fresco.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel