A.Vogel Blog

inicio / consejos bienestar / El verano agrava los síntomas de las piernas cansadas

El verano agrava los síntomas de las piernas cansadas

La llegada del verano, con el aumento de las temperaturas y una mayor exposición solar, agrava los síntomas de las piernas cansadas, una dolencia que afecta a tres de cada diez mujeres. Esta pesadez en las extremidades inferiores se debe a mala circulación y retención de líquidos y suele ir unida al estreñimiento y sobrepeso.

Causas y síntomas de las piernas cansadas

Los síntomas más comunes son la sensación de pesadez; cansancio; dolor -que puede estar localizado en las varices o generalizado-; hormigueo y calambres nocturnos; sensación de calor; picor; hinchazón de pies y tobillos; arañas vasculares e, incluso, celulitis.

Las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas y empeoran el retorno venoso. Por eso, en la estación estival quienes sufren esta dolencia ven agudizadas las molestias. El sol en las piernas, los baños calientes y la sauna deben restringirse al máximo durante el verano.

También es conveniente evitar el uso de prendas de vestir ajustadas que dificulten la circulación sanguínea o los zapatos planos o con excesivo tacón ya que también hinchan las piernas. Además, es muy importante realizar ejercicio de forma habitual ya que la actividad física favorece la circulación. Deportes tan sencillos como caminar, y en verano aprovechar a hacerlo por la orilla de la playa, o montar en bicicleta son muy recomendables.

Plantas antiinflamatorias

Para paliar las molestias asociadas a las piernas cansadas, se aconseja masajear la zona con una crema o gel de plantas medicinales frescas que tonifique las venas y mejore la circulación.

Las plantas venotónicas favorecen la circulación y evitan la dilatación de los capilares, mejorando su permeabilidad y resistencia.  

El Castaño de Indias es una de más recomendables ya que tiene una acción antiinflamatoria, antiedematosa y antioxidante. Las semillas de esta planta contienen los principios activos, entre los que destaca la escina, que ayuda a licuar la sangre. El Castaño de Indias puede utilizarse en cápsulas o de forma tópica.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel