A.Vogel Blog

Cada año, en todo el mundo, más de 1 billón de personas padecen Gripe

Toda la información sobre las causas, síntomas, prevención y tratamiento de la gripe en estas páginas

 

  • Echinacea y gripe

    Los expertos analizan y hablan sobre las propiedades de la Echinacea, la mejor aliada de nuestras defensas. Ver vídeos

  • ¿Listo para el invierno?

    Evalúe cómo está su sistema inmunitario. Responda éstas preguntas sencillas para una breve evaluación. Realizar el test

  • Blog

    Léa en nuestro blog todo sobre la gripe y resfriados. Blog de A.Vogel

inicio / sistema inmune / gripe

Gripe

La gripe es una infección del tracto respiratorio superior que afecta a más de un billón de personas cada año en todo el mundo.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección del tracto respiratorio superior extremadamente contagiosa. Aunque el resfriado común y la gripe compartan síntomas similares, se trata de dos tipos de infecciones diferentes. La gripe está causada por un grupo específico de virus conocidos como virus de la influenza, mientras que el resfriado puede ser causado por más de 200 virus distintos.

Existen varios tipos de cepas de virus de la gripe, como la gripe porcina o la gripe aviar, con más variaciones a medida que los virus van mutando. Es por esto que la  gente continua contrayendo la gripe  cada año y las vacunas de la gripe se renuevan cada invierno.

Los virus de la gripe pueden propagarse de una persona a otra desde el primer día y antes de que los síntomas aparezcan. Por lo tanto es posible contagiar la gripe antes de sentir los primeros síntomas.

Virus causantes de la gripe

La gripe es causada por los virus de la influenza. Existen tres tipos principales de estos virus conocidos como A, B y C.

  • Virus de la  influenza tipo A – es el tipo más común y el causante de brotes anuales de gripe.
  • Virus de la influenza tipo B – es menos común causando brotes cada tres o cinco años.
  • Virus de la influenza tipo C – este tipo de virus presenta síntomas más suaves, similares a los de un resfriado común.

Los virus de la gripe mutan cada año. Esto significa que la inmunidad desarrollada para un tipo de virus difícilmente le protegerá el año siguiente ya que el virus habrá cambiado.

Síntomas de la gripe

Una persona puede haber sido infectada por el virus de  la gripe hasta dos días antes de que aparezcan los primeros síntomas. A diferencia de un resfriado, cuando los síntomas de la gripe aparecen, estos llegan rápidamente y de forma repentina.

Generalmente los síntomas de la gripe siguen un patrón específico, empezando con fiebre, sudoración excesiva o sudores nocturnos y dolor articular, convirtiéndose luego en síntomas parecidos a los del resfriado y dejando una sensación de fatiga durante más de una semana después de que los otros síntomas hayan desaparecido.

En algunas personas con un sistema inmune debilitado, los síntomas de la gripe pueden ser más severos con complicaciones y es importante buscar atención médica.

Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los del resfriado común. Los síntomas severos del resfriado a menudo se interpretan como gripe. En realidad es difícil decir la diferencia entre gripe y resfriado sin una prueba médica que identifique al virus.

Siga el siguiente link para saber más sobre los síntomas de la gripe.

Tratamiento de la gripe

No existe un tratamiento específico para la gripe. Los antibióticos no son efectivos ya que actúan sobre las bacterias y no sobre los virus.

Sin embargo, existen varios tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gripe y acelerar la recuperación:

  • Medicamentos convencionales: esta gama abarca desde los analgésicos, como aspirina, paracetamol e ibuprofeno hasta medicamentos antivirales (principalmente Oseltamivir y Zanamivir)
  • Remedios a base de plantas: mucha gente prefiere remedios a base de plantas, como la Echinacea, para fortalecer su sistema inmune.
  • Remedios caseros: hay una gran variedad de remedios caseros para la gripe que pueden encontrarse en el armario de la cocina. Un ejemplo es una taza de té, que le mantendrá hidratado, le calmará el dolor de garganta, y el vapor que le despejará la nariz tapada.

Siga el siguiente link para saber más sobre el tratamiento de la gripe.

Prevención de la gripe

Existen medidas que pueden tomarse para prevenir infecciones gripales. La vacuna de la gripe es aconsejada por los médicos para algunos grupos de población, como los mayores de 65 años, mujeres embarazadas y aquellos con un sistema inmune debilitado.

A parte de esto, también hay ciertas medidas en el día a día que pueden ser empleadas para reducir la posibilidad de contagiarse de gripe.

Siga el siguiente link para saber más sobre cómo prevenir la gripe.

Cuándo acudir al médico

En la mayoría de los casos, la gripe es desagradable mientras dura, pero no requiere de atención médica para restablecerse. Sin embargo en algunos casos es aconsejable acudir al médico.

Es importante recordar que la gripe no es sólo un mal resfriado sino que puede ser un riesgo serio para la salud, especialmente en niños, en personas mayores y para aquellos con enfermedades subyacentes.

Si se experimentan síntomas severos y persistentes o se desarrollan complicaciones de la gripe, como tos persistente o fiebre alta, es necesario acudir al médico. Si le preocupa su salud, es muy importante buscar consejo médico.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel