A.Vogel Blog

inicio / consejos bienestar / sistema inmune / gripe / causas que provocan la gripe

Causas que provocan la gripe

¿Qué provoca la gripe y cómo se propaga?

La gripe es causada por un virus

La gripe es causada por el virus de la influenza.

Un virus es un agente infeccioso que no puede multiplicarse si no habita en el interior de una célula. Es pequeño, 10.000 veces menor que el grosor de un cabello humano. Las células humanas actúan como huéspedes para los virus. Cuando una célula se infecta, el virus toma el control y utiliza los recursos de ésta para producir más virus.

El virus penetra en una célula sana infectándola y esto hace que no sea fácil tratar las infecciones porque también podría matar a las células sanas. Los antibióticos son eficaces frente a infecciones bacterianas pero no sobre las víricas.

Los virus de la gripe tienen numerosas cepas. Cada una muta de forma regular, haciendo si cabe más difícil la prevención y el tratamiento de las infecciones. Esta es la razón por la que la gente puede coger la gripe una y otra vez.

¿Cómo se propagan los virus de la gripe?

La forma más común de propagación de los virus que causan la gripe y el resfriado es “de mano a nariz”.

Tocar una superficie infectada con virus (pomos de puerta, pasamanos o dar la mano a alguien con gripe) hace que estos pasen a la boca, nariz u ojos. Sólo observando lo a menudo que la gente se toca la cara podemos hacernos una idea de lo fácil que pueden propagarse los virus  a través de este medio.

Otra forma de propagación de los virus de la gripe es a través de las gotitas que se producen cuando estornudamos o tosemos, a pesar de que ésta no es tan efectiva como la de “mano a nariz”.

¿Cómo causan estos virus los síntomas de la gripe?

La función del sistema inmune es proteger  nuestro organismo frente a las infecciones. Está formado por células sanguíneas especiales, proteínas, órganos y otros tejidos, todo diseñado para defender y ayudar al cuerpo humano frente al ataque de organismos invasores.

Dicho de otro modo, es el ejército protector frente a infecciones víricas, bacterianas y fúngicas, manteniéndonos sanos y libres de infecciones.

Cuando un virus invade el cuerpo humano ataca a las células que recubren el sistema respiratorio. Una vez invadida la célula, toman el control de la célula huésped para prosperar y multiplicarse.

El sistema inmune reconoce esta invasión y le hace frente enviando agentes químicos para contraatacar la multiplicación de los virus gripales. Estos agentes químicos provocan inflamación de las mucosas, causando fiebre, dolor de garganta, tos, nariz tapada y sinusitis. Es el sistema inmune luchando contra la infección el que causa todos estos síntomas más que los virus mismos.

Breve historia de las pandemias de la gripe

La gripe ya fue descrita por Hipócrates en el 412.a.C. La primera pandemia de gripe registrada es sobre el año 1580 y desde entonces, ha reaparecido aproximadamente cada 20 años. Una pandemia es la propagación de una nueva enfermedad en todo el mundo. Proviene de la palabra griega “pandemos” que significa “perteneciente a todo el mundo”.

La peor pandemia hasta la fecha se produjo en 1918-1919. Se conoció como “gripe española” y afectó a más del 40% de la población mundial, con una mortalidad de más del 5%. Se trataba de una cepa poco corriente que parecía apuntar a los jóvenes y sanos, y los índices de mortalidad fueron los más altos entre las personas de 20 a 50 años.

En 2007 sufrimos el principio de una potencial pandemia de gripe a pesar de que las medidas preventivas pararon una propagación fuera de control. Fue conocida como gripe aviar ya que la cepa del virus provenía de aves infectadas. La propagación de aves a humanos es fácil, bien que la propagación de humano a humano es más difícil sin un contacto directo y continuado. Las alarmas sobre una nueva pandemia de gripe aviar son recurrentes cada año.

La pandemia más reciente de gripe ocurrió en 2009-2010. Se la conoció como gripe porcina porque el virus era una mutación del virus de la gripe del cerdo euroasiático. No se propagaba comiendo carne de cerdo sino por vía aérea, como una gripe normal.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel
  • Echinacea y gripe

    Los expertos analizan y hablan sobre las propiedades de la Echinacea, la mejor aliada de nuestras defensas. Ver vídeos>

  • ¿Listos para el invierno?

    Evalúe cómo está su sistema inmunitario. Responda éstas preguntas sencillas para una breve evaluación. Test>

  • Blog

    Léa en nuestro blog todo sobre la gripe y resfriados. Blog de A.Vogel>