A.Vogel Blog

inicio / sistema inmune / gripe / prevención

Prevención de la gripe

¿Qué puedo hacer para prevenir una gripe?

Introducción del Dr. Jen Tan

Los virus de la gripe, así como aquellos que causan el resfriado, son muy comunes y es casi imposible evitarlos por completo. Sin embargo, existen algunas medidas que pueden ser empleadas para detener el virus y librarse de los síntomas de la gripe y del resfriado.

Estimule su sistema inmune

La Echinacea es una planta que lucha contra la gripe y el resfriado fortaleciendo el sistema inmunológico. De esta manera ayuda a mejorar la resistencia del organismo frente a una infección. Si el sistema inmune se encuentra sano y en perfectas condiciones aumentan las posibilidades de protección frente a infecciones inesperadas.

  • Evite la deshidratación. Un adulto requiere, en condiciones de salud normales, alrededor de 1,5 litros de agua diarios. Beber agua limpia el sistema inmune y ayuda a mantenerlo fuerte.
  • Es bien sabido que el estrés debilita el sistema inmune. Es por eso que se es más propenso a contraer resfriados o gripe cuando se está sometido a estados de tensión o preocupación.
  • Los problemas de sueño también afectan al sistema inmune. Conseguir dormir ocho horas de sueño reparador cada noche ayuda al cuerpo a fortalecer el sistema inmune. Algunas personas encuentran útil el empleo de remedios para el sueño.
  • Una dieta rica en frutas y verduras ayuda a evitar problemas de salud. Alimentos ricos en  vitaminas A y C como los cítricos, bayas rojas y azules, mangos, albaricoques, zanahorias y remolachas apoyan al sistema inmune.
  • Sabemos que parece absurdo pero beber excesivas cantidades de alcohol es perjudicial para las células inmunes, que se desorientan y confunden…¡igual que nosotros!

Adopte buenas medidas higiénicas

Los virus de la gripe y el resfriado se propagan por contacto directo por lo que es vital lavarse las manos regularmente. Evite estar con personas con gripe o resfriado ya que los virus se propagan desde sus manos hacia los pomos de las puertas, al teléfono o el teclado, y pueden sobrevivir durante horas en estas superficies. La siguiente persona en tocar el mismo objeto puede recoger estos virus, por lo que se hace imprescindible lavarse las manos a menudo o usar soluciones alcohólicas para las manos para evitar que estos virus se introduzcan en nuestro organismo.

Evite estar en una habitación con mucha gente con aire viciado. Salga regularmente a tomar aire fresco y respire hondo. Esto ayudará a mover a las células inmunes a través de su sistema linfático.

Evite fumar ya que esto irrita el delicado tejido de su sistema respiratorio y aumenta la susceptibilidad hacia los virus que causas la gripe y el resfriado.

Cuando se sienta vulnerable frente a una infección, no se quede fuera en una noche fría y evite la corriente directa de los aires acondicionados.

Cómo ayuda la Echinacea

La Echinacea es una planta muy segura que se puede tomar de manera preventiva. Un estudio publicado en la revista Fitoterapia demostró que la toma profiláctica durante 4 meses tuvo “una relación beneficio/riesgo positiva” y un perfil de seguridad similar al de placebo.

Por ese motivo,  los expertos recomiendan la toma de echinacea de forma preventiva. El tratamiento puede durar unas tres o cuatro semanas seguidas en las fechas en las que se corre más riesgo de contraer una gripe o resfriado.

Y en el caso de haber caído ya enfermo, se recomienda ante los primeros síntomas ya que su eficacia aumenta cuanto antes se inicie el tratamiento.

Vacunación contra la gripe

La vacuna de la gripe es gratuita para aquellas personas con riesgo, es decir, personas mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades subyacentes o aquellas con un sistema inmune debilitado.

La vacuna estimula la producción de anticuerpos preparando al organismo frente a un ataque de virus. Si el organismo entra en contacto con el virus de la gripe, el sistema inmunológico lo reconocerá inmediatamente y luchará contra él.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel
  • Echinacea y gripe

    Los expertos analizan y hablan sobre las propiedades de la Echinacea, la mejor aliada de nuestras defensas. Ver vídeos>

  • ¿Listos para el invierno?

    Evalúe cómo está su sistema inmunitario. Responda éstas preguntas sencillas para una breve evaluación. Test>

  • Blog

    Léa en nuestro blog todo sobre la gripe y resfriados. Blog de A.Vogel>