A.Vogel Blog

Diarrea y gripe

La gripe puede hacer que nuestro sistema digestivo se encuentre más sensible

La diarrea es la producción de heces acuosas con frecuencia. Aunque no es el síntoma más común de la gripe, la diarrea puede aparecer con muchas infecciones virales, y nos puede debilitar y deshidratar. En términos generales, la diarrea asociada con la gripe debe desaparecer a los pocos días, pero si se alarga más de lo normal no está de más buscar atención médica.

¿Por qué estoy padeciendo diarrea con la gripe?

La gripe puede causar diarrea, especialmente en los niños, o aquellos que ya sufren de trastornos digestivos, como diverticulitis. Se observa con mayor frecuencia con la gripe porcina o la gripe aviar.

Cuando se está enfermo, el sistema digestivo puede estar más sensible y ser menos capaz de descomponer los alimentos y absorber los nutrientes de manera eficiente. Esto se traduce en diarrea ya que ni los alimentos ni los líquidos se retienen, pasando demasiado rápido a través del intestino.

¿Hay remedios caseros que me puedan ayudar?

Cuando tiene diarrea probablemente la última cosa que quiere hacer es comer y beber, pero recuerde que la diarrea severa puede provocar que esté muy débil y deshidratado. Por eso es importante beber mucha agua ya que está perdiendo una gran cantidad de líquido a través de los episodios de diarrea.

Incluso teniendo muy poco apetito durante los primeros dos días, trate de comer un poco de pan seco o tostadas, para mantener altos sus niveles de azúcar en la sangre. Un yogur natural no debería agravar su condición, e incluso puede que reduzca los síntomas de la diarrea. Es importante no comer alimentos azucarados, alimentos grasos, o aquellos que ya agravan de por si un sistema digestivo sensible.

Descanse, la diarrea puede hacer que se sienta débil. La actividad normal mientras se está sufriendo gripe y diarrea ralentizará su recuperación.

¿Hablamos de plantas medicinales?

El remedio más eficaz es el que reforzará el sistema inmunológico, ayudando a combatir el virus de la gripe. Por ejemplo, la Echinacea es una planta que tiene un largo uso tradicional en la ayuda a la función del sistema inmunológico, para prevenir la infección o para acortar el curso de la enfermedad.

Además, algunas personas también encuentran eficaz la tormentilla. Es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para tratar el malestar estomacal y para aliviar la diarrea.

¿Los medicamentos convencionales nos pueden ayudar con la diarrea?

Un médico diagnosticará que la diarrea es la causa de la deshidratación. El riesgo de deshidratación es más alto en los niños, los ancianos, o después de episodios prolongados de diarrea. Si este es el caso, se puede recomendar, una solución de rehidratación oral que reemplazará de forma esencial la sal, glucosa y minerales.

Los medicamentos anti-diarreicos también se pueden recomendar, sobre todo si la diarrea persiste durante días. Funcionan al desacelerar el movimiento de los músculos en el intestino, y por lo general ayudan a acortar la duración de la diarrea en 24 horas.

Con el fin de ayudar a combatir la gripe, su médico puede sugerir un medicamento anti-viral. Sin embargo, este tratamiento no es adecuado para todo el mundo, y usted debe comentar con su médico los posibles efectos secundarios.

Cómo ayuda la Echinacea

La Echinacea es tan efectiva contra la gripe como el tratamiento gripal de síntesis más habitual, pero más segura. Así, lo avala un estudio con extracto fresco de echinacea publicado en la revista Current Therapeutic Research.

Esta investigación evidencia que la Echinacea presenta menos riesgo de complicaciones y efectos secundarios que los antigripales.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel
  • Echinacea y gripe

    Los expertos analizan y hablan sobre las propiedades de la Echinacea, la mejor aliada de nuestras defensas. Ver vídeos>