A.Vogel Blog

inicio / consejos bienestar / sistema inmune / gripe / dolor en las articulaciones y gripe

Dolor en las articulaciones y gripe

Sentir dolor corporal generalizado es un síntoma común de la gripe


El dolor en las articulaciones

El dolor en las articulaciones y en los músculos son dos de los síntomas más comunes de la gripe, y son parte de la razón por la que uno se siente peor en una gripe que en un resfriado común.

Aunque se sienta rigidez y dolor articular, debe ser capaz de moverse aún sintiendo dolor.

Además, las articulaciones  no deberían presentar enrojecimiento o hinchazón, por lo que si usted experimenta estos últimos síntomas vale la pena solicitar atención médica para descartar cualquier afección subyacente de su dolor articular.

¿Por qué la gripe hace que me duelan las articulaciones?

Cuando  ya se tiene fiebre, tos y dolor de cabeza, parece injusto que a la lista de los síntomas de la gripe se le añada el dolor articular. Una de las funciones diarias de los glóbulos blancos es reparar y reconstruir las fibras musculares que estén dañadas. Sin embargo, cuando se tiene la gripe, su sistema inmunológico desvía los glóbulos blancos de esta función para combatir al virus de la gripe, dejando así sus músculos y articulaciones desprotegidos y doloridos.

Además, los glóbulos blancos cuando luchan contra la infección producen unas sustancias químicas llamadas citoquinas. La secreción de estas sustancias provoca inflamación en músculos y articulaciones, generando un dolor similar a la artritis leve o reumatismo. Sin embargo, esta sensación de dolor es temporal, y una vez que su cuerpo ha luchado contra la infección, los síntomas de dolor articular disminuirán.

¿Hay remedios caseros que me puedan ayudar?

En primer lugar, es necesario dar a nuestros músculos un buen tiempo para descansar y relajarse.

Tratando de seguir como si se estuviera perfectamente en forma y saludable ralentizará la recuperación, ya que su cuerpo no tendrá toda la energía necesaria para la lucha contra la infección.

Como los glóbulos blancos desvían su actividad de los músculos para luchar contra la infección, los músculos estarán más susceptibles al desgaste. Por lo tanto, permitir que el cuerpo descanse prevendrá el empeoramiento del dolor muscular.

Se puede encontrar alivio con calor o masajeando las articulaciones. Algunas personas encuentran reconfortante un paño caliente alrededor de las articulaciones doloridas, a otras les alivia un masaje de aceite de oliva caliente o el aceite de menta que relaja los músculos o las articulaciones.

También puede ser muy relajante y refrescante un baño caliente, especialmente con sales de baño o aceites esenciales. Y si se está buscando bajar la fiebre, un baño como éste puede ayudar a bajar la temperatura.

¿Hablamos de plantas medicinales?

Los remedios de plantas medicinales más eficaces serán aquellos que aborden la raíz del problema - en este caso, el tratamiento de la gripe que está causando su dolor articular.

Por lo tanto es importante el apoyo a su sistema inmunológico y la Echinacea le ayudará a acelerar la recuperación de los síntomas de la gripe.

También se puede utilizar de forma tópica el árnica montana, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

¿Los medicamentos convencionales nos pueden ayudar?

Es poco probable que un médico recete medicamentos contra la gripe, a menos que su estado sea grave

Sin embargo, si usted es especialmente vulnerable a la gripe, el médico podría también recomendarle la vacuna de la gripe. Aunque en primera instancia esto debería evitar contraer una gripe, puede experimentar algunos efectos secundarios leves, incluyendo dolor en las articulaciones, lo que se normaliza rápidamente.

Aunque estos tratamientos no abordan específicamente el dolor en las articulaciones, se debe tratar el problema de raíz para aliviar todos los síntomas de la gripe.

Cómo ayuda la Echinacea

La Echinacea es tan efectiva contra la gripe como el tratamiento gripal de síntesis más habitual, pero más segura. Así, lo avala un estudio con extracto fresco de echinacea publicado en la revista Current Therapeutic Research.

Esta investigación evidencia que la Echinacea presenta menos riesgo de complicaciones y efectos secundarios que los antigripales.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel
  • Echinacea y gripe

    Los expertos analizan y hablan sobre las propiedades de la Echinacea, la mejor aliada de nuestras defensas. Ver vídeos>