A.Vogel Blog

inicio / consejos bienestar / sistema inmune / gripe / síntomas / dolor de cabeza y gripe

Dolor de cabeza y gripe

El dolor de cabeza puede ser uno de los síntomas más debilitantes de la gripe

Introducción del Dr. Jen Tan

No es raro padecer, entre otros síntomas, dolor de cabeza causado por una gripe. El dolor de cabeza  dificulta pensar y afecta a la concentración, pero de entre todos los demás síntomas de la gripe es el que hace de esta afección una experiencia no placentera. Sin embargo, este tipo de dolor de cabeza no suele durar más que unos pocos días.

¿Por qué relacionar dolor de cabeza y gripe?

El dolor de cabeza causado por una gripe aparece a menudo junto la fiebre. Los virus de la gripe no pueden multiplicarse a temperaturas altas y es por eso que el organismo aumenta la temperatura provocando fiebre. Esto causa la dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando la presión dentro de la cabeza y causando sensación de pesadez así como dolor.

Además, el dolor de cabeza puede empeorar con dolor del seno nasal. Con la gripe las mucosas que recubren los senos y las cavidades nasales pueden inflamarse. Esto también conlleva un aumento de la presión alrededor de la cara y ojos, empeorando el dolor de cabeza.

¿Hay remedios caseros que me puedan ayudar?

A menudo los remedios caseros son concebidos para hacer que uno se sienta mejor más que para tratar la afección en sí. Para un dolor de cabeza, reducir la presión dentro de su cabeza y limpiar la  congestión nasal, ayuda a reducir el dolor.

Algunas personas sugieren que situar un paño caliente en la cara, encima de los senos nasales ayuda a sacar la mucosidad además de reducir la inflamación y la congestión, aliviando la presión alrededor de la cara y los ojos. También puede ayudar a la descongestión inhalar vapor con menta u otra inhalación de base mentolada. Sin embargo, hay que ir con cuidado para no quemarse con el vapor.

¿Hablamos de plantas medicinales?

La manera más efectiva de emplear los remedios a base de plantas es apuntar hacia el problema subyacente ayudando al sistema inmune, en lugar de atacar los síntomas individuales.

La Echinacea ha sido empleada, desde hace muchos años, como soporte del sistema inmune.

¿Los medicamentos convencionales nos pueden ayudar con el dolor de cabeza?

Hablando de forma general, los dolores de cabeza persistentes, dolor de cabeza sin causa conocida o aquellos acompañados de mareos, vómitos o confusión, deberían ser siempre tratados por un médico. Además debe someterse a atención médica cuando el dolor aparece después de un golpe en la cabeza.

Después de descartar cualquier causa subyacente del dolor de cabeza, un médico puede prescribir en casos severos de gripe o en pacientes de riesgo, como las personas mayores, algún medicamento antiviral.

Si la fiebre se reduce, es muy probable que su dolor de cabeza desaparezca.

Cómo ayuda la Echinacea

La Echinacea es tan efectiva contra la gripe como el tratamiento gripal de síntesis más habitual, pero más segura. Así, lo avala un estudio con extracto fresco de echinacea publicado en la revista Current Therapeutic Research.

Esta investigación evidencia que la Echinacea presenta menos riesgo de complicaciones y efectos secundarios que los antigripales.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel
  • Echinacea y gripe

    Los expertos analizan y hablan sobre las propiedades de la Echinacea, la mejor aliada de nuestras defensas. Ver vídeos>