A.Vogel Blog

inicio / consejos bienestar / sistema inmune / gripe / síntomas / dolor de garganta y gripe

Dolor de garganta y gripe

El dolor de garganta es a menudo uno de los primeros síntomas de la gripe

Introducción del Dr. Jen Tan

El dolor de garganta no es un signo grave y suele ser menos problemático que otros síntomas de la gripe, como la fiebre o el dolor articular. Sin embargo, el dolor de garganta puede hacer que tragar sea doloroso, provocando tos y, es por eso que empezamos a buscar alivio.

¿Por qué relacionar un dolor de garganta con la gripe?

Los virus de la gripe entran al organismo a través de los delicados tejidos de la nariz y del fondo de la garganta. Estos virus  irritan los tejidos y éstos empiezan a inflamarse. Es esta inflamación la que causa dolor y hace que sea difícil tragar.

Muchos pacientes de gripe tienden a deshidratarse porque no les apetece comer o beber, o porque sufren diarrea. Esto puede secar la boca y la garganta lo que implica que al respirar el aire irrita la superficie exterior de la garganta empeorando la inflamación.

Además, cuando se genera tos con una gripe se es mucho más propenso a desarrollar dolor de garganta. La acción de toser es agresiva para la delicada superficie de la garganta y los episodios prolongados de tos pueden empeorar estos síntomas.

¿Hay remedios caseros que me puedan ayudar?

Los remedios caseros para el dolor de garganta tratan principalmente de aliviar el dolor, y lo que puede funcionarle a una persona puede ser menos efectivo para otra. Lo qué es más importante es mantenerse hidratado, ya que ayuda a prevenir que la garganta se seque demasiado y no sea tan doloroso. Si no apetece beber sólo agua también se pueden ingerir líquidos calientes como tés o una cocción de miel con limón.

Evite los ambientes secos y con humo, y si es necesario humidifique la habitación. Esto aliviará la inflamación y reducirá la ronquera.

Puede también probar gárgaras con agua salada. Esto posee propiedades antibacterianas. Aunque su dolor de garganta haya sido causado por un virus, la última cosa que usted quiere es padecer también una infección bacteriana. Una solución de agua salada debería ayudar a que esto suceda.

¿Hablamos de plantas medicinales?

Muchas personas buscan remedios a base de plantas para combatir los síntomas de gripe porque no quieren padecer los efectos secundarios que los medicamentos convencionales provocan a menudo. Fortalecer el sistema inmune ayuda a luchar contra la infección más rápidamente.

La Echinacea es una planta empleada tradicionalmente para esta función. Combinada con la salvia puede ser efectiva como remedio para el dolor de garganta.

¿Los medicamentos convencionales nos pueden ayudar con el dolor de garganta?

Existe una gama de remedios para el dolor de garganta disponibles sin receta. Se comercializan caramelos que contienen antiinflamatorios o con propiedades analgésicas.

Si su dolor de garganta no es causa de una infección bacteriana, su médico no le prescribirá antibióticos. Esto es porque la gripe es un virus, sobre el cual los antibióticos no tienen ningún efecto. En su lugar, su médico puede sugerir antivirales. Debería consultar con él si éste es el mejor tratamiento, ya que normalmente sólo se prescribe en casos severos y puede acarrear efectos secundarios.

Cómo ayuda la Echinacea

La Echinacea es tan efectiva contra la gripe como el tratamiento gripal de síntesis más habitual, pero más segura. Así, lo avala un estudio con extracto fresco de echinacea publicado en la revista Current Therapeutic Research.

Esta investigación evidencia que la Echinacea presenta menos riesgo de complicaciones y efectos secundarios que los antigripales.

Echinaforce Spray alivia las molestias de garganta. Echinaforce Sprayes una fórmula que combina echinacea–Echinaforce-, salvia y aceite esencial de menta. Estas plantas constituyen un alivio natural para las molestias en la garganta, proporcionando un agradable y fresco sabor.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel
  • Echinacea y gripe

    Los expertos analizan y hablan sobre las propiedades de la Echinacea, la mejor aliada de nuestras defensas. Ver vídeos>