A.Vogel Blog

La fiebre y la gripe

La fiebre es un indicador común que es la gripe y no un resfriado

Introducción del Dr. Jen Tan

La fiebre es una sintomatología en la que la temperatura corporal se eleva por encima de 38 °C. Se manifiesta con cualquier infección y es un signo de la lucha entre el sistema inmunológico del cuerpo contra los organismos invasores.

A menudo, es difícil saber si uno está padeciendo un grave resfriado o una gripe, y tener fiebre por lo general sugiere que se está padeciendo una gripe en lugar de un resfriado. Esto puede hacer que se experimenten episodios de escalofríos y sudoración alterna.

¿Por qué estoy experimentando fiebre con la gripe?

El virus de la influenza se encuentra muy cómodo con una temperatura de 37,5 °C, la temperatura normal corporal. A medida que el sistema inmunitario intenta matar el virus y evitar que se multiplique, se eleva la temperatura corporal situando así al virus fuera de sus condiciones óptimas. Esto hace que para las células del sistema inmunológico sea más fácil liberar el cuerpo de la infección.

Comúnmente los escalofríos acompañan a la fiebre. Estos son episodios de sensación de frío y de encontrarse destemplado. Con fiebre, su cerebro convence a su cuerpo que su temperatura debe ser mayor de lo que es. Esto significa que aunque uno se sienta con más calor de lo normal, se siente frío y se está destemplado y tembloroso como si en pleno invierno hubiera salido a la calle sin chaqueta.

A menudo en las últimas etapas de la fiebre se suda. Es el intento del cuerpo para reducir la temperatura corporal. Sin embargo, el cerebro envía mensajes contradictorios acerca de la temperatura que el cuerpo debería tener y por este motivo a menudo sentimos calor y frío.

¿Hay remedios caseros que me puedan ayudar?

La fiebre forma parte de la defensa natural del sistema inmune contra las infecciones virales y es por este motivo que tratar de deshacerse de la fiebre lo antes posible, no es siempre una buena idea. Igualmente que el viejo consejo de "sudar la fiebre” no nos va a ayudar a recuperarnos más rápidamente.

En su lugar, uno debe tratar de sentirse lo más cómodo posible. Tomar un baño de agua tibia puede aliviar las molestias, o la colocación de una toalla húmeda en la frente. El agua no debe ser fría, ya que esto le haría temblar, a su vez, que la temperatura aumentaría más.

Descanse lo máximo posible, ya que ayuda a regular la temperatura. Asegúrese también de que no se está deshidratando, ya que perderá una gran cantidad de agua a través de la sudoración de la fiebre.

¿Hablamos de plantas medicinales?

Los remedios de plantas medicinales pueden ayudar a tratar la infección viral subyacente mediante el fortalecimiento y el apoyo a su sistema inmune para luchar contra la infección viral.

La Echinacea es una planta conocida tradicionalmente por fortalecer el sistema inmunológico. 

¿Los medicamentos convencionales nos pueden ayudar?

A menos que la fiebre sea particularmente mala, un médico es probable que sugiera el tratamiento de la fiebre con remedios caseros, ya que es probable que desaparezca en uno o dos días. Sin embargo, en caso de que dure más días, o su temperatura sea superior a 39°C, se puede sugerir que tome paracetamol o aspirina para ayudar a bajar la temperatura.

Para combatir la infección de la gripe, se pueden prescribir medicamentos antivirales. Sin embargo, se deben comentar con su médico los posibles efectos secundarios de este tratamiento.

Como medida preventiva, se recomienda a menudo la vacuna anual contra la gripe, especialmente para los grupos vulnerables, en particular los ancianos y embarazadas. Si bien esto puede causar una ligera fiebre y otros efectos secundarios, éstos deberían desaparecer relativamente rápido.

Cómo ayuda la Echinacea

La Echinacea es tan efectiva contra la gripe como el tratamiento gripal de síntesis más habitual, pero más segura. Así, lo avala un estudio con extracto fresco de echinacea publicado en la revista Current Therapeutic Research.

Esta investigación evidencia que la Echinacea presenta menos riesgo de complicaciones y efectos secundarios que los antigripales.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel
  • Echinacea y gripe

    Los expertos analizan y hablan sobre las propiedades de la Echinacea, la mejor aliada de nuestras defensas. Ver vídeos>