A.Vogel Blog

Mareos y gripe

El mareo a menudo es el resultado de estar deshidratado durante la gripe

Una introducción del Dr. Jen Tan

El mareo es una sensación de aturdimiento, falta de equilibrio, o  sensación de que la habitación está girando. Puede ser muy desconcertante, aunque no suele ser el signo de nada grave. Si sus mareos están conectados con la gripe, es probable que sea el resultado de la deshidratación, o un efecto secundario del dolor de cabeza.

¿Por qué experimento mareos con la gripe?

Cuando tiene un virus, su cuerpo se debilita. La energía se desvía al sistema inmune de otras partes del cuerpo para combatir las infecciones. De este modo, su sistema nervioso puede verse afectado dando lugar a mareos.

A menudo, con los síntomas de la gripe  no se tienen ganas de comer o beber. Sin embargo, esto suele ser la principal causa de los mareos, sobre todo si hay deshidratación. La deshidratación es más preocupante si también se está padeciendo diarrea.

Además, los dolores de cabeza pueden aparecer con la gripe debido a una dilatación o contracción de los vasos sanguíneos. La interrupción del flujo sanguíneo en la cabeza puede causar también mareo. Una vez más, la deshidratación contribuirá a estas sensaciones.

¿Hay remedios caseros que me puedan ayudar?

Lo más importante es mantenerse descansado e hidratado. Aunque es posible que no tenga ganas de beber, beber de forma regular pequeños sorbos de agua evitará que se deshidrate, y a su vez ayudará a aliviar el mareo.

También es importante no realizar ejercicio excesivo, ya que la gripe debilita. Si se intentan hacer demasiadas cosas, será propenso a desarrollar mareos, ya que su cuerpo no tiene la energía para mantener la función muscular, así como luchar contra la infección.

Si usted experimenta un ataque de vértigo, lo mejor es sentarse o acostarse. Aparte de asegurarse de no perder el equilibrio y caer, mantener la cabeza hacia abajo también mejorará el flujo de sangre a la cabeza.

Además, trate de evitar moverse demasiado rápido. Tomarse su tiempo al levantar la cabeza, ya sea para sentarse o ponerse de pié, ayuda a mantener la presión arterial constante y el flujo sanguíneo regulado, minimizando los “hechizos” del mareo.

¿Hablamos de plantas medicinales?

Si el mareo es causado por la gripe, ayudar a su sistema inmunológico a combatir el virus provocará el alivio más eficaz para los síntomas de la gripe. Mientras que la gripe puede hacer que su sistema inmunológico se “hunda”, la planta Echinacea , una de las plantas más populares de Europa, contribuirá a equilibrar el sistema inmunológico. Esto le ayudará a recuperarse de la gripe más rápidamente.

¿Los medicamentos convencionales nos pueden ayudar con los mareos?

A no ser que su mareo sea causado por algo diferente a la gripe, es poco probable que un médico le sugiera un medicamento para el tratamiento de este síntoma. Sin embargo, si particularmente se tiene un mal proceso gripal, o si es un paciente vulnerable, un médico puede sugerir un medicamento antiviral.

Como medida preventiva, el médico puede sugerir la vacuna anual contra la gripe. Esta se ofrece gratuitamente a los pacientes de riesgo, incluyendo las embarazadas, personas mayores de 65 años, y personas que padecen una enfermedad crónica.

Cómo ayuda la Echinacea

La Echinacea es tan efectiva contra la gripe como el tratamiento gripal de síntesis más habitual, pero más segura. Así, lo avala un estudio con extracto fresco de echinacea publicado en la revista Current Therapeutic Research.

Esta investigación evidencia que la Echinacea presenta menos riesgo de complicaciones y efectos secundarios que los antigripales.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel
  • Echinacea y gripe

    Los expertos analizan y hablan sobre las propiedades de la Echinacea, la mejor aliada de nuestras defensas. Ver vídeos>