A.Vogel Blog

Tos y gripe

La tos es la manera que tiene nuestro organismo de despejar las vías respiratorias

Introducción del Dr. Jen Tan

La tos es un reflejo natural del organismo para liberarse de una irritación de las vías respiratorias. La tos puede ser seca e irritativa, o productiva y con flema es decir, que produce moco al toser. La tos se puede desarrollar junto con otros síntomas en la primera etapa de la gripe o bien al final cuando los otros síntomas ya están cediendo. Además, algunas personas aseguran que su tos persiste mucho después de que todos los otros síntomas hayan desaparecido.

¿Por qué toso con la gripe?

La tos es la forma natural que tiene su organismo de ayudar a eliminar la infección del sistema respiratorio. Cuando hay gripe, su organismo atrapa el virus mediante la producción de moco espeso y pegajoso en las vías respiratorias. Al toser se expulsa este moco con el virus que se ha adherido. Esta tos es la llamada tos productiva.

Una tos seca se produce debido a una irritación en la parte posterior de la garganta. Esto suele suceder porque la infección viral conduce a una inflamación, pero también puede ocurrir si la garganta se seca demasiado, que es más probable cuando nos deshidratamos.

¿Hay remedios caseros que me puedan ayudar?

La clase de remedio que le pueda funcionar dependerá del tipo de tos que tenga. Por ejemplo, una tos mucosa puede ser tratada con la inhalación de preparaciones a base de mentol para ayudar a deshacer el moco que está causando la tos.

Una tos seca se trata mejor con preparados hidratantes o calmantes, como la miel y el limón. Estos también tienen propiedades anti-bacterianas y anti-inflamatorias. Vale la pena evitar ambientes secos o con humo, ya que esto causa más irritación a su tracto respiratorio.

La  experiencia nos demuestra que para cualquier tipo de tos es importante mantenerse hidratado, bebiendo mucha agua o bebidas no alcohólicas. Esto ayudará a diluir el moco que causa una tos productiva, e hidratar la boca y la garganta, aliviando una tos seca o que produzca cosquilleo.

¿Hablamos de plantas medicinales?

Si la tos proviene de la gripe, es recomendable tomar Echinacea, una planta conocida por fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir las infecciones con mayor rapidez. 

Sin embargo, para la tos es recomendable extractos frescos de yemas de abeto y drosera; y miel pura de abeja.

¿Los medicamentos convencionales nos pueden ayudar?

Muchas personas visitan a sus médicos con la esperanza concreta de que les prescriban antibióticos para combatir su tos. Sin embargo, si la tos ha sido causada por la gripe, es probable que los antibióticos no produzcan ningún efecto, ya que sólo son activos contra las bacterias y no contra los virus que causan la gripe.

Sin embargo, en algunos casos, los medicamentos anti-virales pueden considerarse apropiados. Es importante discutir los posibles efectos secundarios de estos medicamentos con su médico.

Cualquier tos de causa desconocida, o que dure más de un par de semanas debe ser revisada por su médico. Esto es de particular importancia si se empieza a toser sangre, se tienen sibilancias o dificultades para respirar.

Cómo ayuda la Echinacea

La Echinacea es tan efectiva contra la gripe como el tratamiento gripal de síntesis más habitual, pero más segura. Así, lo avala un estudio con extracto fresco de echinacea publicado en la revista Current Therapeutic Research.

Esta investigación evidencia que la Echinacea presenta menos riesgo de complicaciones y efectos secundarios que los antigripales.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel
  • Echinacea y gripe

    Los expertos analizan y hablan sobre las propiedades de la Echinacea, la mejor aliada de nuestras defensas. Ver vídeos>