A.Vogel Blog

inicio / consejos bienestar / sistema inmune / gripe / tratamiento para la gripe

Tratamiento para la gripe

¿Qué tratamientos existen para la gripe? Un resumen de remedios convencionales, remedios a base de plantas y remedios caseros.

No existe una cura específica para la gripe, aunque sí pueden tomarse medidas preventivas y algunos pasos a seguir para reducir y aliviar la severidad de los síntomas.

Medicamentos con receta

Los antibióticos no poseen ningún efecto sobre la gripe porque no apuntan al virus de la gripe y, por este motivo, los médicos son reacios a prescribirlos a menos que no exista una causa clara como una infección de pecho.

En casos severos de gripe algunas veces se prescriben medicamentos antivirales. Estos están asociados a efectos secundarios:

  • Oseltamivir es un medicamento que trata la gripe causada por el virus de la influenza del tipo A y B. Trabaja previniendo la multiplicación del virus de la gripe. Se toman oralmente en forma de comprimidos.
  • Zanamivir trata también la gripe del tipo A y B. Se encuentra en forma de polvo que es inhalado vía bucal. Actúa también previniendo la multiplicación del virus de la gripe.

Medicamentos disponibles sin receta

Conocidos también como Especialidades Farmacéuticas Publicitarias. Existen una gran variedad de remedios para la gripe disponibles para tratar los síntomas gripales:

  • Analgésicos y antiinflamatorios como el paracetamol, aspirina o ibuprofeno son las bases de los remedios más comunes y conocidos para la gripe. Deberían ser tomados con precaución para evitar una sobredosis.
  • Jarabes para la tos seca, la tos irritativa y la tos productiva.
  • Descongestionantes para ayudar a limpiar la nariz o senos bloqueados. Muchos de estos tratamientos deben ser de corta duración en casos de efectos secundarios o de síntomas recurrentes.

Remedios a base de plantas

Mucha gente prefiere remedios a base de plantas para tratar los síntomas de la gripe. Entre ellos:

  • Echinacea – es una planta popular empleada en el tratamiento de resfriados y gripe. Trabaja fortaleciendo el sistema inmune y aumentando la resistencia del organismo frente a una infección.
  • La Echinacea ha demostrado en estudios que reduce la severidad y el número de días de infección si se toma mientras se sufren los síntomas de la gripe.
  • Existe una gran variedad de jarabes a base de plantas para la tos que incorporan brotes frescos para tos seca e irritativa, y otros que combinan hiedra y tomillo para tos productiva.
  • Los sprays nasales a base de plantas tiene una ventaja sobre los convencionales ya que el organismo es menos propenso a ser afectado por una congestión rebote. Productos como el Sinuforce Spray nasal de A.Vogel, que contiene aceite de menta y eucalipto, puede ser usado durante más de 30 días.

Remedios caseros

Existe una variedad de remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas leves a moderados de la gripe:

  • Beber mucho – el agua le mantendrá hidratado y le ayudará en el alivio de los síntomas, sintiéndose mejor. Las bebidas calientes son ideales para mejorar la congestión de una nariz tapada y suavizar la garganta. No se recomienda tomar alcohol ya que puede provocar deshidratación.
  • Descanso – si no puede levantarse de la cama para ir a trabajar, eso es que su cuerpo le está diciendo algo. El descanso ayudará a su sistema inmune a luchar contra la infección. Ir arriba y abajo cuando se está enfermo no favorece en nada y aumenta el riesgo de padecer una infección secundaria.
  • Tomar un baño o una ducha de  vapor – el vapor ayudará a limpiar las fosas nasales.
  • Mantenga una rutina de sueño apropiada – su sistema inmune no se lo agradecerá si no descansa  adecuadamente y será más difícil luchar contra la infección. Si le cuesta dormir por la noche a causa de una congestión nasal, intente mantener la cabeza elevada con la ayuda de varias almohadas.

Cómo ayuda la Echinacea

La Echinacea es tan efectiva contra la gripe como el tratamiento gripal de síntesis más habitual, pero más segura. Así, lo avala un estudio con extracto fresco de echinacea publicado en la revista Current Therapeutic Research.

Esta investigación evidencia que la Echinacea presenta menos riesgo de complicaciones y efectos secundarios que los antigripales.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel
  • Echinacea y gripe

    Los expertos analizan y hablan sobre las propiedades de la Echinacea, la mejor aliada de nuestras defensas. Ver vídeos>

  • ¿Listos para el invierno?

    Evalúe cómo está su sistema inmunitario. Responda éstas preguntas sencillas para una breve evaluación. Test>

  • Blog

    Léa en nuestro blog todo sobre la gripe y resfriados. Blog de A.Vogel>