A.Vogel Blog

inicio / sistema inmune

Sistema inmunológico

¿Cómo funciona el sistema inmunológico?

Introducción del doctor Jen Tan

El sistema inmunológico es el mecanismo de defensa del cuerpo humano – el ejército con el que el  cuerpo se protege de los organismos que  provocan enfermedades tales como virus, bacterias u hongos, que se conocen como patógenos-. Las tropas que integran este ejército son varios tipos de glóbulos blancos, que se producen en la médula ósea.

Cuando funciona bien, el sistema inmunológico vigila de forma constante para protegernos de las infecciones, infestaciones y cualquier invasión de microbios de cualquier tipo.

¿Cómo funciona?

Un  patógeno invasor tiene que superar muchos obstáculos para infectar el cuerpo humano. En primer lugar, debe penetrar la barrera externa de la piel, o sobrevivir al ácido del estómago si entra a través del tracto digestivo. Los conductos nasales pueden parecer una buena ruta de entrada potencial, pero secretan mucosidad que atrapa y luego elimina la materia patógena. La saliva y las lágrimas contienen enzimas antibacterianas para neutralizar los patógenos que intentan entrar por la boca o los ojos.

Los patógenos que superan las enzimas salivares y el ácido del estómago todavía tienen que lidiar con el moco gastrointestinal, que los puede atrapar y expulsar. El intestino contiene más del 70% del suministro de células inmunitarias del cuerpo, que buscan y destruyen los patógenos que han ido más allá de la boca y el estómago. Además, cualquier materia patogénica que entre en el torrente sanguíneo del tracto digestivo tendrá que viajar a través del hígado, donde más células inmunes están disponibles para tratar de combatirlos.

Si un patógeno supera todas estas defensas y logra infectar las células de un tejido, se activa una respuesta inmune.

  • Las células dañadas requieren ayuda (mediante la liberación de sustancias químicas como el TNF-α, que atraen a las células inmunes).
  • Las células inmunes llegan e identifican al patógeno como hostil al cuerpo y llaman a más tropas que atacan y matan al patógeno. Los síntomas de este ataque son una temperatura elevada, sensación de cansancio y un poco de dolor, los ganglios linfáticos ligeramente hinchados y, posiblemente, una nariz que moquea.
  • El sistema inmunológico también puede crear un anticuerpo para ese patógeno. Un anticuerpo es similar a un par de esposas personalizadas, que se enganchan al malo y facilitan a la detección y erradicación del mismo. El anticuerpo permanece en el sistema, listo para ser usado si ese patógeno en particular vuelve a aparecer.

 

Si su sistema inmunológico funciona bien

  • No cae preso/a de cada microbio que esté alrededor.
  • Elimina fácilmente las infecciones.
  • No estornuda o sufre picores de forma constante.
  • Se siente bien en general.

Si tiene un sistema inmunológico completamente funcional, cuando está expuesto a un patógeno, será capaz de eliminarlo rápidamente y síntomas como la fiebre no durarán mucho tiempo.

¿Qué pasa si no está a la altura?

Un sistema inmunológico débil  soporta de forma más difícil una infección por virus, bacterias u hongos. Será una persona más propensa a contraer resfriados, gripes o herpes labiales. El sistema inmunológico tardará más en detectar y combatir la infección por lo que síntomas como fiebre, ganglios inflamados, garganta irritada, tos o catarro se presentarán más a menudo.

¿Por qué puede tener un sistema inmunológico débil?

  • Seguir una dieta incorrecta.
  • Comer muchos alimentos grasos.
  • Beber alcohol en exceso.
  • Fumar.
  • Estar estresado o infeliz.
  • No dormir lo suficiente.

Cómo ayuda la Echinacea

La Echinacea es una planta medicinal tradicional conocida por ayudar al cuerpo a luchar contra los síntomas del resfriado y la gripe.

La Echinacea fresca ayuda a aumentar la resistencia del cuerpo a la infección modulando el sistema inmunológico, permitiendo así que el cuerpo luche contra los resfriados y la gripe.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel
  • Vídeos

    Los expertos analizan y hablan sobre las propiedades de la Echinacea, la mejor aliada de nuestras defensas. Ver vídeos

  • Blog

    Léa en nuestro blog todo sobre la gripe y resfriados. Blog de A.Vogel

  • ¿Listo para el frío?

    Evalúe cómo está su sistema inmunitario. Responda éstas preguntas sencillas para una breve evaluación. Realizar el test