¿Dieta depurativa?
Depurar nos ayuda a eliminar toxinas y a recuperar nuestro equilibrio
Biotta Semana Wellness: la semana depurativa de jugos Biotta. Jugos puros y 100% bioSe relaciona de forma habitual con la tos seca y suele deberse a una infección viral como el resfriado o la gripe. En esta página, nuestro experto en el sistema inmunológico, el doctor Jen Tan, profundiza en las causas de la tos cosquilleante y recomienda una gama de plantas medicinales para calmar cualquier tipo de irritación.
Este tipo de tos está muy relacionada con la tos seca. En ocasiones, los dos términos se usan de modo indistinto para los dos tipos de tos, que también se denomina tos seca cosquilleante. Esta página contiene información sobre las causas, síntomas y tratamientos de la tos cosquilleante.
Como las toses cosquilleante y seca producen poca o ninguna mucosidad son conocidas como toses no productivas, para distinguirlas de la tos de pecho en la que se produce mucosidad al toser.
Acostumbran a ser el resultado de una irritación en la garganta (faringe) y la tos se produce para aliviar la sensación de irritación.
Las causas suelen ser, casi siempre, debidas a virus como los del resfriado o de la gripe. Nos contagiamos de estos virus principalmente a través de las manos. Y entramos en contacto con ellos por la nariz y la boca antes de que viajen hacia la parte posterior de la garganta y las vías respiratorias superiores (faringe y laringe).
Si nuestro sistema inmunológico no puede combatir esta infección, los virus entran en los tejidos de las vías respiratorias superiores, y causan inflamación.
A diferencia de la infección en el tracto respiratorio, la infección de las vías respiratorias superiores no produce una cantidad excesiva de mucosidad. Sin embargo, irrita los nervios que recubren el área y provoca el reflejo de la tos. La tos cosquilleante puede persistir días o semanas después de que la infección parezca haberse superado.
Este tipo de tos puede estar provocada por la polución, una atmósfera de humo o aire frío. Esto ocurre porque las partículas del aire que se respira se quedan atrapadas en el revestimiento mucoso de la garganta, causando irritación y la necesidad de toser.
La fiebre del heno o rinitis alérgica también puede provocar tos cosquilleante. El cuerpo reacciona a la presencia del polen liberando grandes cantidades de histamina. Lo que irrita las vías respiratorias y provoca una tos cosquilleante.
El reflujo gástrico está también considerado como una causa de la tos seca. Ocurre cuando los ácidos del estómago ascienden a la parte posterior de la garganta. Pequeñas cantidades de ácido pueden entrar en el tracto respiratorio superior lo que provoca inflamación y tos. Es más habitual cuando la persona está tumbada. El reflujo gástrico es una característica de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).
Por último, algunos medicamentos recetados pueden provocar una tos seca o cosquilleante, en especial, los utilizados para tratar enfermedades del corazón y la hipertensión. Si piensa que este es su caso, no deje de tomar el medicamento que está tomando hasta que hable con su médico.
La tos cosquilleante suele estar causada por una infección viral por lo que suele estar acompañada por otros síntomas del resfriado común o la gripe, como picazón en la parte posterior de la garganta, estornudos o goteo nasal.
Sin embargo, otros síntomas pueden coexistir con este tipo de tos.
Una tos cosquilleante causada por el virus del resfriado o la gripe es un simple síntoma de la infección, por lo que en primer lugar habrá que tratar esa gripe o resfriado. Por ejemplo, diferentes investigaciones han demostrado que la Echinacea reduce la severidad de los síntomas y el número de días enfermo. Se debe a la capacidad de esta planta medicinal para fortalecer el sistema inmunológico.
Hay varios tratamientos específicos para la tos cosquilleante entre los que se incluyen:
Es bastante improbable que los antibióticos ayuden a las personas que sufren de una tos cosquilleante ya que estos fármacos sólo funcionan en las bacterias y la mayoría de las toses cosquilleantes son el resultado de infecciones virales. Su médico puede prescribir antibióticos si existe una condición pulmonar subyacente o una infección bacteriana "secundaria".
Si la causa de la tos es obvia, cuando se trata el problema de fondo se va a conseguir ofrecer el mejor tipo de tratamiento.
Por ejemplo, la Echinacea puede aliviar los síntomas del resfriado común, incluso la tos. La investigación ha demostrado que funciona mediante el mantenimiento de la resistencia del cuerpo a la infección por el fortalecimiento del sistema inmunológico.
27.04.2022
“Hola, siempre me pasa esto: cada ves que me da la gripe y me da tos, hay momentos en los que siento una fuerte necesidad de toser y no puedo dejar de toser por más de yo quiera dejar de hacerlo, al principio no sabia que hacer se me pasaba solo a los 2 u 3 minutos y quedaba muy ronca ya después he descubierto que el tomar agua ayuda o si dejo de respirar unos minutos. Que creen que pueda estar pasando.”
Yulenca
06.04.2022
“Tengo como tres semanas q me da toz por la noche nomás ,no es muy recurrente ,pro lo rraro es que nomás en mi cuarto y por la noche o madrugada porque en el dia no si fumo pero como saber si es malo no me dule nada ni nada solo eso muchas personas dicen que puede ser un tipo de alergia o el cambio de temperatura pro nunca avía padecido esto pro, porque nomás por la noche ”
Antonio leal
15.11.2021
“No me hizo nada”
Germán
Depurar nos ayuda a eliminar toxinas y a recuperar nuestro equilibrio
Biotta Semana Wellness: la semana depurativa de jugos Biotta. Jugos puros y 100% bioAquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.
Leer másVer el vídeoLa Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud