A.Vogel Blog

inicio / consejos bienestar / sistema inmune / tos / plantas medicinales

Plantas medicinales para la tos

El frío y las lluvias llevan consigo un mayor riesgo de catarros, resfriados y gripes difíciles de evitar en determinados ambientes. Por ello es importante mantener en buen estado el sistema inmunológico para que pueda hacer frente a la agresión de virus y bacterias y evitar así el contagio.

Entre las diferentes ayudas  de origen natural, a las que se pueden optar para cuidar la salud durante esta época del año, se encuentran:

Yemas de abeto

Los brotes frescos del abeto blanco, el más numeroso de Europa, son eficaces para aliviar la tos. Además, tienen una acción antitusígena, expectorante y antiséptica que actúa sobre la irritación de garganta y la ronquera.

En forma de jarabe, las yemas frescas de abeto mezcladas con miel pura de abeja, tienen propiedades balsámicas que ayudan a aliviar los síntomas comunes de la gripe y los resfriados. También se pueden presentar como caramelos refrescantes.

Drosera

Se trata de una planta carnívora que posee propiedades antitusígenas y antiespasmódicas por lo que ayuda a proteger la laringe y a disminuir la tos irritativa, seca o nerviosa.

Gracias a su acción antimicrobiana permite actuar frente a virus y bacterias. El extracto de planta fresca de drosera puede encontrarse en forma de jarabe combinado con brotes de abeto y miel.

Gordolobo

Su origen es europeo y resulta muy beneficiosa para tratar y prevenir procesos infecciosos de las vías respiratorias, pues, por ejemplo, ayuda a calmar la irritación de la garganta y a suavizar la tos. Además, actúa como analgésico por lo que es muy útil en resfriados y gripes.

Malvavisco

La raíz fresca de esta planta crea una capa protectora que ayuda a regenerar e hidratar las mucosas. Tiene acción antiinflamatoria y favorece la expulsión de mucosidad por lo que es efectiva en casos de tos irritativa.

Además, al calmar la irritación, ayuda a bajar la inflamación de las vías respiratorias permitiendo respirar mejor.

Miel

Este producto fabricado por las abejas tiene acción antimicrobiana que ayuda frente a infecciones e inflamaciones de la garganta, ya que calma su irritación y alivia la tos. Además, sus propiedades astringentes y antioxidantes actuarían  frente a la acción de virus y bacterias.

Echinacea

La Echinacea puede aliviar los síntomas del resfriado común, incluso la tos. La investigación ha demostrado que funciona mediante el mantenimiento de la resistencia del cuerpo a la infección por el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Remedios

Los sprays a base de gordolobo, malvavisco y miel pura de abeja, ayudan a suavizar la tos seca e irritativa, gracias a una película protectora que evita la irritación de la mucosa. La combinación de estas  plantas  consigue un efecto calmante y antitusivo.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel