A.Vogel Blog

inicio / consejos bienestar / Arándano rojo, eficaz frente a las infecciones urinarias

El arándano rojo

Eficaz frente a las infecciones urinarias

El arándano rojo es eficaz frente a las infecciones urinarias por las proantocianidas de tipo A (PACs) que contiene. 

Así, lo asegura un reciente estudio estadounidense publicado en la revista BMC complementary and alternative medicine que explica que las PACs pueden  ser eficaces como opción terapéutica contra las biopelículas generadas por las bacterias causantes de dichas infecciones.

Las bacterias dentro de una biopelícula son más resistentes a los antibióticos. El jugo de arándano se consume para prevenir las infecciones del tracto urinario, que a menudo están relacionadas con la formación de la biopelícula. Varios estudios recientes han demostrado que las PACs a partir de arándanos tienen propiedades anti-biopelícula contra la bacteria E.coli.

Las PACs son un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de las plantas y especialmente en ciertos frutos. Las proantocianidinas de tipo A tienen actividad antiadhesiva por lo que disminuyen el nivel de adherencia de la bacteria Escherichia coli, la principal causa de las infecciones urinarias, a las paredes de las vías urinarias.

Prevalencia de la cistitis

Diversos estudios han demostrado el carácter eficaz del consumo de PACs para prevenir los episodios de cistitis. Esta enfermedad afecta sobre todo a mujeres entre 20 y 60 años y sus causas más comunes son la alteración de la flora vaginal, el frío y la humedad, la baja inserción del meato uretral, el estreñimiento crónico, la retención urinaria, el mal uso de antibióticos, la falta de lubricación y la frecuencia de las relaciones sexuales.

Se calcula que más de un tercio de las mujeres sufre, al menos, un episodio de cistitis en su vida. De ellas, el 20% vuelven a padecerlo en los dos meses siguientes y un 12% de las féminas tiene más de dos episodios al año.

Arándano rojo americano

El arándano rojo es un pequeño arbusto que crece en las zonas más frías del Hemisferio Norte. Sus tallos, que no suelen sobrepasar los diez centímetros, son finos y están cubiertos por pequeñas hojas. Su fruto es una baya de un tamaño superior al de las hojas, con un sabor algo ácido.

Aunque existen distintos tipos de arándanos, el más conocido por sus propiedades medicinales es la variedad de arándano rojo americano también conocido como cranberry. El nombre original en inglés evolucionó de craneberry o baya de grulla, que fue el nombre que le dieron los colonos que asociaron la forma de la flor de este arbusto con el cuello, cabeza y pico de dicha ave.

Los indios nativos americanos ya lo utilizaban para el tratamiento y la prevención de las enfermedades urinarias. En dicha cultura se hacían zumos o se consumía el extracto de la baya para frenar los síntomas de estas patologías.

Hoy en día, podemos encontrar jugos biológicos y caramelos blandos con extracto natural de arándano rojo que ofrecen los beneficios de este fruto con todas las garantías de calidad.

Síguenos en el Facebook de A.Vogel