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El deporte y el ejercicio, buenos para el reumatismo

El deporte estabiliza las articulaciones, fortalece los músculos, promueve la coordinación y tiene efectos positivos en la psique. La relajación es también muy importante ya que elimina problemas de estrés y psicológicos y corrige posturas incorrectas así como contracciones musculares.

¿Qué deporte es recomendable para las personas con reumatismo?

En principio cualquier deporte que se practique nos debería proporcionar una sensación de bienestar. Es conveniente evitar deportes como el futbol, el balonmano o voleibol que pueden ser demasiado “violentos" para las caderas, rodillas y las articulaciones de las manos y los pies. Deportes con “accesorios" como el tenis, el bádminton y el golf, son menos recomendables debido a su uso.Los deportes más adecuados son los que mejor se adaptan a la resistencia como por ejemplo ir en bicicleta y nadar.

Un estudio finlandés demostró que en la etapa inicial de la poliartritis, el entrenamiento con pesas –bien proporcionadas y bajo el asesoramiento y entrenamiento de un preparador/entrenador físico- reduce el dolor en un 67% y reduce la inflamación y la destrucción del cartílago en un 50%. Y sigue teniendo un efecto beneficioso hasta tres años después del entrenamiento.

La relajación se puede aprender

Tomar conciencia de las tensiones y contracciones es el primer paso, para luego deshacerse de ellas. Técnicas probadas como la relajación muscular progresica de Jacobson, el método Feldenkrais, la Técnica Alexander, el Qi Gong o la fisioterapia respiratoria son accesibles para todos y fáciles de aprender. Un baño caliente consigue también relajar la musculatura y activarla a la vez.

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